Internacional -

BRASIL

Camioneros afines a Bolsonaro, que permanece en silencio, exigen un golpe de Estado contra la victoria de Lula

De momento, Bolsonaro no ha felicitado a Lula da Silva ni ha reconocido en público su derrota. Entre tanto, los partidarios del todavía presidente ultraderechista de Brasil han bloqueado varias carreteras, ante lo que varios Estados han movilizado a la Policía Militar.

Bolsonaro, el pasado domingo, en un colegio electoral. Foto: EFE
Bolsonaro, el pasado domingo, en un colegio electoral. Foto: EFE
Camioneros afines a Bolsonaro bloquean carreteras de Brasil para protestar por el triunfo de Lula

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera elegido presidente, Jair Bolsonaro se mantiene en silencio mientras que Brasil permanece semiparalizado con centenas de bloqueos en carreteras de todo el país orquestados por camioneros que no aceptan la derrota del líder ultraderechista y exigen un gole de Estado contra victoria de Lula; los gobernadores de varios Estados del país han comenzado a movilizar a la Policía Militar, para hacer frente a los bloqueos.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro y, a 24 horas de conocerse el resultado definitivo, el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, aún no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones. Ese silencio del mandatario mantiene en vilo al país y al mundo, ya que durante la campaña el líder ultraderechista amenazó con solo aceptar el resultado de las urnas si consideraba que las elecciones habían sido transparentes.

Hasta el momento, el único allegado al jefe de Estado o alto funcionario que se ha pronunciado sobre el resultado ha sido el senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, quien ha agradecido el apoyo de los votantes de su padre y ha señalado que no van a "desistir" de Brasil, mediante un mensaje publicado en Twitter.

Ante el silencio de Bolsonaro, la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, ha asegurado que, si en 48 horas no hay pronunciamiento del mandatario, iniciarán unilateralmente el proceso de transición. "Por ley tenemos 48 horas para iniciar eso (la transición), para organizarnos y después conversar con el Gobierno", ha precisado la dirigente del PT.

Por su parte, en su primer día como presidente electo, Lula sostuvo una serie de encuentros y conversaciones con mandatarios y personalidades del planeta.

Desde la noche del domingo, camioneros bolsonaristas comenzaron a bloquear varias vías del país en protesta por la victoria del líder progresista en las presidenciales, que consideran producto de un fraude. De acuerdo con los más recientes datos de la Policía de Carreteras, se han contabilizado unos 250 bloqueos, varios de los cuales afectan zonas fronterizas al sur y al norte del país y que ya afectan a 20 de los 27 estados del gigante suramericano.

Ante la situación, el Ministerio Público de Brasil le exigió este lunes a la Policía Federal de Carreteras informar, en un plazo máximo de 24 horas, las medidas adoptadas para despejar las carreteras bloqueadas y recordó que puede abrir una investigación en caso de que considere que el organismo ha sido omiso para la solución del problema.

Solo pondrán fin a la protesta "cuando intervenga el Ejército"

Según vídeos divulgados en las redes sociales por cabecillas de esa rebelión, solo pondrán fin a la protesta cuando "el Ejército intervenga" para "impedir que vuelva el comunismo". En un durísimo editorial, el influyente diario "O Globo" ha calificado esa protesta como "el Capitolio de los camioneros", en alusión a los disturbios provocados en Washington por seguidores de Donald Trump, cuando perdió las elecciones frente a Joe Biden, en enero de 2021.

La Corte Suprema ha ordenado que las fuerzas de seguridad detengan la actitud de los camioneros golpistas, a los que ha amenazado con durísimas sanciones penales y económicas. Así, los gobernadores de varios estados han decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos. Un juez del Tribunal Supremo ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Federal de Carreteras, que depende del Gobierno de Brasil, y poco después de conocerse ese permiso, varios gobernadores han optado por tomar medidas por su cuenta.

En esta línea, la Policía brasileña ha informado de que investiga casos de agentes que apoyan las protestas golpistas de los camioneros que han cortado varias carreteras. El corregidor general de la Policía Federal de Carreteras, Wendel Benevides, ha afirmado en una rueda de prensa que ya han identificado "tres casos", uno en Sao Paulo y dos en Santa Catarina, de "desvío de conducta".

"En esos casos estamos actuando, y estamos verificando otros. Actuamos en cumplimiento con la ley, y no apoyamos ilegalidades o bloqueo de carreteras", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Brasil Latinoamérica Partidos ultraconservadores