Internacional -

Corea del Sur

Asistentes a la fiesta de Halloween de Seúl alertaron del peligro hasta cuatro horas antes de la estampida

El último informe oficial ha elevado a 156 el número de personas fallecidas y a 151 el de heridas como consecuencia de la estampida humana ocurrida en la noche del sábado en la capital de Corea del Sur, cuyo primer ministro ha admitido la falta de protocolos para evitar la tragedia.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeo, en un acto de homenaje a las víctimas. Foto: EFE.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeo, en un acto de homenaje a las víctimas. Foto: EFE.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeo, en un acto de homenaje a las víctimas. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seulgo Halloween festako hainbat parte-hartzailek ihesaldia baino lau ordu lehenago ohartarazi zuten arriskuaz

Las transcripciones de las once llamadas de emergencia realizadas en las horas y minutos previos a la estampida humana que el sábado por la noche dejó en Seúl, en una fiesta de Halloween, un balance de más de 150 personas muertas, han revelado la tensión de algunos de los asistentes a la misma ante el peligro que sentían, que los llevó a pedir una urgente intervención policial. De hecho, la primera llamada fue realizada hasta cuatro horas antes de la estampida, cuyo último informe oficial ha elevado a 156 el número de personas fallecidas y a 151 el de heridas en la capital de Corea del Sur, donde el primer ministro, Han Duk-soo, ha admitido la falta de protocolos para evitar la tragedia.

El jefe de la Agencia Nacional de Polícia (NPA), Yoon Hee-keun, ha admitido que el control en la fiesta no fue el adecuado, y ha precisado que recibieron múltiples avisos en torno a posibles accidentes en la noche del sábado. En este sentido, el primer ministro, Han Duk-soo, también ha reconocido hoy la ausencia de protocolos en el país para evitar la avalancha humana, al tiempo que ha prometido que el Gobierno de Corea del Sur impulsará "cambios regulatorios" para crear un sistema que impida que se repita un suceso así.

En esa línea, Han también ha pedido tiempo para que se investigue todo lo que rodea al incidente, que se produjo cuando en torno a 100 000 personas celebraban Halloween en el barrio de ocio nocturno de Itaewon, en Seúl, la capital surcoreana.

Se desconoce aún si el Ayuntamiento de Yongsan, el distrito al que pertenece Itaewon, o el Departamento de Policía de esta demarcación habían avisado en algún momento en torno a la falta de efectivos para manejar a una cantidad de público como la que podía reunirse en la fiesta.

A consecuencia de lo ocurrido, otras dos mujeres, dos jóvenes surcoreanas de 21 y 24 años, han fallecido este martes, con lo que el número de muertos por el suceso ha ascendido a 156. Aún se teme por la vida de otras 29 personas heridas de gravedad. Según la última actualización, 111 heridos han regresado a sus casas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias al día Últimas noticias Euskadi Corea del Sur hoy Noticias Asia