Internacional -

COREA

Un misil norcoreano cae por primera vez en aguas de Corea del Sur

El Ejército surcoreano ha adelantado que "responderá con decisión a la misma". Estos últimos lanzamientos han aumentado la tensión ya existente en la península.

La gente siguiendo las noticias en Seúl. Foto: EFE
La gente siguiendo las noticias en Seúl. Foto: EFE
La gente siguiendo las noticias en Seúl. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak jaurtitako misil bat erori da lehen aldiz Hego Koreako uretan

Por primera vez desde la división de la península de Corea, hoy un misil balístico norcoreano se ha estrellado en aguas territoriales de Corea del Sur. Seúl ha calificado esta acción de "absolutamente inaceptable" y ha adelantado que el Ejército "responderá con decisión a la misma".

Corea del Sur detectó en principio el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto disparados desde la costa oriental norcoreana hacia el mar de Japón. Uno de ellos aterrizó en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas), 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl) y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung. Poco después, el Ejército informó de que Corea del Norte disparó hoy 10 tipos de misiles distintos.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras los lanzamientos, y aseguró al término de la misma que habrá una rápida respuesta e instó a "prepararse para más provocaciones" del régimen de Kim Jong-un.

Este lanzamiento, el número 36 que hace Corea del Norte este año (una cifra récord), coincide con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y Estados Unidos.

La tensión en la península se ha incrementado en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias de Seúl Noticias Corea del Norte