Internacional -

Bomba en Estambul

Turquía atribuye el atentado a las milicias kurdosirias, que niegan toda implicación

Según la Policía turca, la principal responsable del atentado fue entrenada como agente por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en Kobani. Sin embargo, FSD, YPG y PKK han rechazado toda implicación en el ataque.

La ciudadanía ha depositado claveles en el lugar del atentado. EFE
La ciudadanía ha depositado claveles en el lugar del atentado.
Una persona ha sido detenida como sospechosa del atentado en Estambul

0:43

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi dira Istanbulgo atentatuan hildakoak

Una mujer siria llegada de Kobani (Siria), entrenada como agente por las milicias kurdosirias y camuflada durante cuatro meses en Estambul antes de colocar la bomba. Esta es la versión del Gobierno turco, aunque las organizaciones armadas kurdas se han desvinculado del atentado.

Según la Policía turca, la principal responsable del atentado, detenida esta madrugada, se llama Ahlam Albashir y fue entrenada como agente por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en Kobani.

Sin embargo, tanto el máximo comandante de las FSD, Mazlum Abdi, como el portavoz de las YPG, Nouri Mahmoud, han rechazado toda implicación.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha elevado a ocho las personas fallecidas en el atentado terrorista perpetrado en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, en Turquía, según el último balance oficial. Hay, además, 81 heridos, dos de ellos de gravedad.

Según recoge el corresponsal en Oriente Medio de EITB, Mikel Ayestaran, en su cuenta de Twitter citando fuentes de Al Yazzeera, el ministro ha actualizado la cifra de fallecidos.

En cuanto a la investigación, hasta el momento la policía turca ha detenido a 46 personas por su presunta relación con el atentado. Entre ellas, se encuentra la mujer sospechosa de colocar la bomba. Se trata de una mujer de nacionalidad siria, que responde al nombre de Ahlam Albashir. Albashir fue instruida presuntamente en Kobane (norte de Siria) en un centro del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La Policía turca ha confirmado este lunes que la principal sospechosa ha confesado que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG".

Sin embargo, de momento nadie ha reivindicado la autoría de la explosión.

Según Fahrettin Altun, portavoz de la Presidencia turca, el atentando "es consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas".

"La comunidad internacional debe prestar atención. Los ataques terroristas contra nuestros civiles son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas", ha señalado. Ankara responsabiliza a EE. UU. Suecia y Finlandia de apoyar y financiar al PKK.

Los kurdos acusan a Ankara de tejer un "escenario ficticio"

"Declaramos que nuestras fuerzas no tienen nada que ver con el atentado de Estambul y rechazamos las alegaciones que acusan de ello a nuestras filas" ha escrito Abdi en Twitter, mientras que Mahmoud ha acusado a Ankara de tejer un "escenario ficticio" para respaldar su "falsa acusación" contra el grupo armado.

Mahmoud ha agregado que el Gobierno turco busca con este atentado un pretexto para lanzar otra operación militar en Siria contra las regiones kurdas de Siria, buscando réditos electorales para la cita con las urnas en junio próximo.

También el máximo mando del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, ha rechazado en un comunicado toda relación con el atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Guerra en Siria hoy Atentados hoy Titulares de Noticias Noticias última hora ¿Qué pasó en Turquía hoy? Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias Oriente Próximo