Internacional -

protestas en irán

Irán anuncia que "pronto" ejecutará a las personas condenadas a muerte por participar en las protestas

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte y otras 2 000 personas han sido acusados de diversos delitos por su participación en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por participar en las protestas. Foto: EFE.
Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por participar en las protestas. Foto: EFE.
Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por participar en las protestas. Foto: EFE.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heriotza zigorrera kondenatutako pertsonak "laster" exekutatuko dituela iragarri du Iranek

El jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha informado este lunes durante un discurso en la reunión del Consejo Supremo del Poder Judicial que "pronto" serán ejecutados "algunos" de los condenados a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por "corrupción sobre la tierra" y "guerra contra dios", conceptos que engloban una serie de delitos contra el islam y la seguridad pública.

Asimismo, las autoridades judiciales han acusado a más de 2 000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica. Al menos 21 de ellos podrían ser condenadas a muerte.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15 000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights. Entre ellos se encuentra el fotoperiodista Ahmadreza Halabisaz, quien denunció la semana pasada haber sido condenado a cinco años de prisión en un juicio en el que no contó con un abogado por cubrir las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Estado Islámico Titulares del día Noticias Irán