Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia acusa a Ucrania de atacar a dos aeródromos lejos de la frontera
El asesor de la Presidencia ucraniana ha insinuado que las explosiones, donde han fallecido tres militares rusos, podrían ser una respuesta de Kiev.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak Ukrainari leporatu dio mugatik urrun dauden bi aerodromoren kontrako erasoa
Rusia ha responsabilizado a Ucrania de atacar con drones dos aeródromos militares ubicados a cientos de kilómetros de la frontera entre ambos países. Se trata de las bases estratégicas de Riazán y Sarátov.
"El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según el representante, "la defensa antiaérea rusa interceptó los drones ucranianos que volaban a baja altura. A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes".
Tres militares rusos del servicio técnico han fallecido, y otros cuatro han resultado heridos.
El portavoz de Defensa ha añadido que, pese a los intentos de Kiev "de frustrar con este atentado terrorista las misiones de combate de la aviación estratégica rusa", Moscú ha respondido con un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval contra infraestructuras ucranianas.
"El objetivo del ataque fue alcanzado. Los 17 objetivos elegidos fueron destruidos", ha explicado. Según Konashénkov, este ataque "impidió el uso del ferrocarril para transportar las reservas del Ejército ucraniano, armas extranjeras, equipamiento militar y municiones a la zona de los combates".
Aunque Ucrania no ha reivindicado el ataque, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, ha insinuado en Twitter que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev: "Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida".
Se trata del primer ataque ucraniano contra un objetivo ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia de su territorio.