Internacional -
derechos humanos
La UE vetará a la empresas que no respeten los derechos humanos o que causen deforestación
Las empresas deberán declararlo mediante un etiquetado. Los productos afectados por la ley son el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y la madera, incluidos todos aquellos productos que tengan relación directa con ellos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: EBk betoa jarriko die giza eskubideak errespetatzen ez dituzten edo deforestazioa eragiten duten enpresei
El Parlamento Europeo ha acordado este martes con los gobiernos de la Unión Europea (UE) una nueva ley de productos libres de deforestación. Según el texto acordado, las empresas tendrán la obligación de verificar y emitir una declaración de "diligencia debida", lo que significa que los bienes comercializados no han dado lugar a deforestación y degradación forestal en ninguna parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020, y que respetan los derechos humanos.
Las empresas tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea no podrán vender sus productos en la UE sin este tipo de declaración. Además, tendrán que verificar el cumplimiento de la legislación pertinente del país de producción, incluida la relativa a los derechos humanos y el respeto a los pueblos indígenas afectados.
De este modo, los consumidores europeos tendrán la certeza de que los productos que compran no contribuyen a la destrucción de los bosques. Asimismo, ayudará a la lucha del cambio climático y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
Los productos afectados por la nueva legislación son el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y la madera, incluidos los productos que contengan, se hayan alimentado con o se hayan fabricado utilizando estas materias primas, así como el cuero, el chocolate y los muebles.
La Eurocámara y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo y la nueva ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque algunos artículos se aplicarán 18 meses más tarde.