Internacional -

protestas en irán

Irán ejecuta a la primera persona condenada a muerte por participar en las protestas

El hombre fue castigado con pena de muerte por un delito de “guerra contra dios”. 11 personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones.

Irán ejecuta a la primera persona condenada a muerte. Foto: EFE
Irán ejecuta a la primera persona condenada a muerte. Foto: EFE
Irán ejecuta a la primera persona condenada por las protestas

01:47

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irango protestetan parte hartzeagatik heriotza zigorrera kondenatutako lehen pertsona exekutatu dute

Irán ha anunciado este jueves la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre. Mohsen Shekari ha sido ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre por un delito de "guerra contra dios".

Al condenado se le atribuían crear terror en Teherán, herir a un miliciano islámico con un cuchillo, y bloquear una calle. Todo ello le acarreó la condena de "guerra contra dios", que no siempre se castiga con pena de muerte, pero sí en este caso.

Mohsen Shekari confesó durante el juicio que había recibido "pagos" por atacar a agentes de la ley y que por ello acuchilló al miliciano, quien necesitó 13 puntos de sutura tras el ataque. Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a miles a penas de prisión.

Primera ejecución en público en Afganistán

Por su parte, Afganistán ha llevado a cabo este miércoles la primera ejecución en público desde que los talibán regresaran al poder en agosto de 2021. El acusado fue condenado por el asesinato de otro hombre. Antes de la ejecución se habían realizado convocatorias a la población para que acudieran al polideportivo local para presenciar la ejecución. Tras el acto se realizaron rezos para la consolidación de la seguridad nacional en el país, prestar más atención a los derechos del pueblo y una mejor aplicación de la ley 'sharia'. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Títulares de Hoy Última hora hoy Irán Hoy Derechos humanos hoy ¿Qué pasó en Asia? Emirato Islámico de Afganistán