Internacional -

enfermedades

Ascienden a 16 las muertes de menores por estreptococo A en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias achacan el incremento de casos al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento. Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias ha alertado de que se están produciendo "interrupciones" en la cadena de suministros de penicilina.

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 16 adingabe hil dira Erresuma Batuan A estreptokokoaren ondorioz

Un alumno de un colegio de secundaria del condado inglés de Sussex (sur de Inglaterra) ha fallecido tras haber contraído una infección por estreptococo A, elevando el número de menores muertos por esta causa en el conjunto del Reino Unido a 16, según han informado este sábado las autoridades sanitarias británicas.

La doctora Rachael Hornigold, de la UKHSA South East, ha indicado que las infecciones por estreptococo A "normalmente ocasionan dolor de garganta, fiebre escarlata y sarpullido en la piel, y se contagian por contacto físico o mediante gotas de estornudo o tos".

"En casos muy raros, la infección se vuelve invasiva y entra en partes del cuerpo donde normalmente no se hallan bacterias, lo que puede ser grave", ha alertado la experta.

Las autoridades sanitarias han subrayado que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y achacan el incremento de casos respecto a otros años al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento durante la pandemia de coronavirus.

La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido alertaba esta semana de que se están produciendo "interrupciones" en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha negado esta semana que haya escasez y ha asegurado que el suministro de antibióticos "no es una preocupación en este momento".

Casos similares

En 2016, un niño de cuatro años fallecía en el Hospital de Cruces por un cuadro de shock séptico, tras sufrir una varicela.

Los resultados de los análisis microbiológicos realizados indicaron entonces que el germen causante era un estreptococo A, por lo que el motivo del fallecimiento fue una sepsis estreptocócica.

Javier Benito, jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, explicaba en aquel momento que se trataba de un caso "infrecuente", pues se trata de una infección que "habitualmente produce infecciones no importantes".

El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Reino Unido hoy Enfermedades hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Noticias de Bebés