Internacional -

polonia

Oihana Goiriena: "Los niños no han tenido ocasión de hablar con su padre en diez meses"

La pareja de Pablo González ha visitado los informativos de Euskadi Irratia en la víspera de Navidad, a pocos días de que el periodista cumpla diez meses encarcelado en Polonia. El próximo 10 de enero la justicia polaca decidirá si acepta la última reclamación presentada por la defensa.

Oihana Goiriena, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Oihana Goiriena, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
El periodista vasco Pablo González cumple el miércoles 10 meses en prisión, donde pasará la Navidad

01:34

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oihana Goiriena: "Umeek ez dute hamar hilabetean aitarekin hitz egiteko aukerarik izan"

Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González, preso en Polonia desde el pasado 28 de febrero, ha visitado este sábado los informativos de Euskadi Irratia. La próxima semana se cumplirán diez meses desde que fuese detenido en Polonia, acusado de ser un espía ruso. Según ha contado, esta víspera de Navidad el periodista "echará de menos" a la familia.

González está en prisión sin una acusación formal. La prisión provisional le ha sido prorrogada por tercera vez recientemente, y será el próximo 10 de enero cuando la justicia polaca decida si acepta la última reclamación presentada por la defensa.

Goiriena ha recordado que se trata de una vista entre la Fiscalía y los abogados para analizar las alegaciones de estos últimos, en la que "Pablo no estará presente". Asimismo, ha destacado que el propio proceso judicial no cambiará demasiado, ya que se mantendrán "el mismo fiscal, los mismos argumentos y el mismo tribunal" que hasta ahora.

Tuvo su última visita con González el pasado 21 de noviembre, y destaca que no le "encontró mal". En cualquier caso, ha añadido que estos días "echará de menos" a su familia, pues le "encanta celebrar la Navidad".

Además, en los últimos diez meses sus hijos "no han tenido la oportunidad de hablar con su padre". Subraya que echan de menos la comunicación directa (se comunican, sobre todo, por vía postal), algo que la familia ha denunciado en más de una ocasión.

Así las cosas, el último mensaje del periodista les ha llegado a través de su abogado, deseándoles que "celebren bien la Navidad". "No estará especialmente alegre, pero tampoco del todo mal".

Este mismo viernes se celebró en Gernika una manifestación para pedir la libertad del periodista vasco.

Manifestación en Gernika para pedir la liberacion del periodista vasco Pablo González
Manifestación en Gernika para pedir la liberacion del periodista vasco Pablo González
Manifestación en Gernika para pedir la liberacion del periodista vasco Pablo González

0:46
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias de Rusia Hoy Sucesos Euskadi Noticias diarias Hoy noticias Noticias de Periodismo Noticias guerra Rusia Ucrania Noticias de Polonia