Internacional -

Espacio Schengen

Croacia ya es miembro de la zona euro y el espacio Schengen

El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995. En total 27 países conforman el espacio Schengen.

Espacio Schengen, con Croacia. Mapa: EITB Media
Espacio Schengen, con Croacia.
Espacio Schengen, con Croacia. Mapa: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kroazia dagoeneko euroguneko eta Schengen eremuko kide da

Croacia se incorpora desde este 1 de enero de 2023 a la zona euro y al espacio Schengen, un cambio que aporta muchas ventajas, sobre todo comerciales, pero también el reto de tener que controlar la frontera exterior de la unión.

Los Estados miembros de la UE aprobaron el pasado 8 de diciembre la adhesión de Croacia al espacio Schengen. El país que forma parte de la UE desde 2013 se convierte así en el vigésimo séptimo miembro de la zona donde se puede circular libremente sin controles de frontera y el vigésimo país en utilizar el euro como moneda. 

¿Qué es el espacio Schengen?

Es el área que comprende los países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.

Estos son los 27 países que conforman el espacio Schengen desde este 1 de enero: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Von der Leyen viaja a Croacia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha celebrado este domingo en un paso fronterizo croata-esloveno la entrada de Croacia en la zona Schengen, de libre circulación europea, y en la zona del euro, junto con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y la recién nombrada presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar. 

Ha asegurado que hoy es “un día de alegría y orgullo” no solo para el pueblo croata, “sino también para todos los ciudadanos de Europa”, ya que se eliminan nuevas fronteras entre países del continente, esta vez entre Croacia, por un lado, y Eslovenia, Hungría e Italia, por el otro. “Los turistas que viajan, los que tienen familias en diferentes países, los que hacen negocios, pasarán lisamente, sin controles fronterizos y sin obstáculos. Las comunidades se unirán aun más”, ha dicho Von der Leyen.

Asimismo, ha destacado que la entrada en la eurozona representa un logro igualmente importante para Croacia, por el que los ciudadanos de este país se suman a la comunidad de 347 millones de europeos que usan el euro como moneda. “Los croatas recordarán para siempre el día en que empezaron a pagar con euros, en que por primera vez fue acuñada una moneda del euro con vuestro escudo – se trata de una unión entre vuestra identidad nacional y vuestro camino europeo”, ha destacado Von der Leyen.

Plenkovic, por su parte, ha recalcado que “a partir del primero de enero nada ya es igual para la ciudadanía croata y que con la entrada en las zonas Schengen y del euro Croacia completa un largo camino que había trazado al proclamar en 1991 su independencia".

“Me alegro sinceramente porque Eslovenia y Croacia están de nuevo sin fronteras. Esto es un día de festejo también para los eslovenos”, ha manifestado Pirc Musar, quien ha recordado que cada verano más de un millón de eslovenos viajan a la costa croata del Adriático y que muchos croatas acuden en invierno a Eslovenia para esquiar.

Von der Leyen y Plenkovic. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Titulares de Noticias Noticias Última hora de Bulgaria