Internacional -

EE. UU.

McCarthy fracasa por sexta vez en su intento de ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

De esta manera, el ala derechista del Partido Republicano ha vuelto a bloquear el nombramiento de McCarthy, aunque el expresidente Donald Trump había pedido a sus acólitos que cerraran filas con él.

El líder republicano Kevin McCarthy. Foto: EFE
El líder republicano Kevin McCarthy. Foto: EFE
El líder republicano Kevin McCarthy. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: McCarthyk seigarren aldiz porrot egin du Ordezkarien Ganberako presidente izateko saiakeran

El líder republicano Kevin McCarthy ha vuelto a fracasar en su intento de ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una sexta votación bloqueada por un grupo de republicanos que se han negado a apoyarle.

De esta forma, la Cámara ha votado por sexta vez, dando un total de 201 votos a McCarthy, lejos de los 218 que necesitaba, mientras que el representante demócrata Hakeem Jeffries ha cosechado 212 votos, dejando a la Cámara bloqueada de nuevo, según el conteo informado por la cadena estadounidense CNN.

Esto evidencia las marcadas diferencias entre las varias facciones del partido republicano, que seguramente acabe protagonizando situaciones similares cuando tenga que negociar con el Senado, que está en manos de los demócratas.

De esta manera, el ala derechista del Partido Republicano ha vuelto a bloquear el nombramiento de McCarthy, aunque el expresidente Donald Trump (2017-2021) había pedido a sus acólitos que cerraran filas con el candidato. El grupo de republicanos díscolos postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds.

Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

El grupo de republicanos rebeldes que está agrupado en el ultraconservador Freedom Caucus ha desoído las palabras de Trump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy. "Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa", había expresado el exmandatario.

También se ha expresado al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado de "vergonzoso" el bloqueo y advertido a los conservadores de que "el resto del mundo los está mirando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Títulares de Hoy Hoy noticias Trump Hoy Joe Biden