Internacional -

Vaticano

El papa Francisco destaca la sabiduría, la delicadeza y la entrega de Benedicto XVI

Los restos del papa emérito descansan ya en las grutas vaticanas, en la que fue la tumba de Juan Pablo II. Han sido tres horas de ceremonia, que han seguido unas 50 000 personas.

Llegada del féretro para la ceremonia fúnebre por el Papa emérito Benedicto XVI. Foto: EFE
Llegada del féretro para la ceremonia fúnebre por el Papa emérito Benedicto XVI. Foto: EFE
Benedicto XVI reposa en la cripta de San Pedro

0:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Benedikto XVI.a gorputz eta arima aritu zela nabarmendu du Frantzisko aita santuak

La misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI ha comenzado a las 09:24 horas en la plaza de San Pedro, ante unos 50 000 fieles (menos de lo previsto), presidida por el papa Francisco y celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. La ceremonia ha finalizado tres horas después, pasadas las 11:30, cuando los restos mortales del papa emérito han sido trasladados hasta las grutas vaticanas, donde ya descansan.

En el centro del atrio de la plaza vaticana se han colocado los restos mortales del papa emérito, fallecido el pasado sábado a los 95 años, tras una procesión desde el interior de la basílica y después de que este miércoles, al cierre de una capilla ardiente que han visitado casi 200 000 personas, fueran introducidos en un féretro de madera de ciprés, como manda la tradición.

El papa Francisco ha llegado minutos antes de la procesión en silla de ruedas y se ha sentado en un sillón colocado especialmente para él en el altar.

La misa estará presidida por Francisco, pero celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re y concelebrada por unos 120 cardenales, 400 obispos y 4000 sacerdotes.

El secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, y las cuatro mujeres de instituto Memores Domini que se han encargado de él durante este tiempo, han seguido el rito desde primera fila, en un lateral del altar mayor.

Así ha sido el funeral de Benedicto XVI
Así ha sido el funeral de Benedicto XVI
Así ha sido el funeral de Benedicto XVI

1:38

El pergamino colocado en el ataúd destaca que "luchó con firmeza contra los abusos"

El pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de la vida de Benedicto XVI, introducido en el féretro de ciprés que contiene sus restos mortales, y que será enterrado en las grutas vaticanas destaca que "luchó con firmeza contra los abusos".

"Luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación", se lee en el documento que resume la vida de Joseph Ratzinger, incluyendo los ocho años como Papa reinante y los diez como Papa emérito.

Fuerte dispositivo policial

La ciudad vaticana está blindada con agentes de seguridad y ya esta noche, se ha percibido un intenso trasiego de fieles, turistas y curiosos. A las 06:00 horas, se ha empezado a permitir el acceso a la plaza de San Pedro para los fieles, que lenta y ordenadamente han comenzado a tomar asiento.

Para acceder a la plaza de San Pedro es necesario pasar controles y por un detector de metales, y se han cerrado al tráfico y retirado todos los vehículos aparcados de las calles adyacentes al Vaticano.

Según el plan de seguridad aprobado por la Policía de la capital italiana, se cerrará el espacio aéreo en toda la zona y se han puesto a disposición helicópteros, francotiradores, cuerpos especiales, incluidos los de lucha contra el terrorismo, bomberos, y policía municipal. En total, hay más de 1000 agentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué pasó con el Papa Francisco? Titulares de noticias hoy Última hora hoy ¿Qué pasa en Italia hoy? Roma Religión Iglesia Católica