Internacional -

Brasil

La comunidad internacional condena el asalto ultra a las sedes de Brasilia

El presidente estadounidense, la UE así como gobiernos de todo Latinoamérica han rechazado el intento de golpe de estado y han mostrado su apoyo a Lula.

La Policía brasileña se enfrenta a los golpistas. Foto: EFE
La Policía brasileña se enfrenta a los golpistas.
La comunidad internacional condena el asalto de los bolsonaristas a las principales instituciones de Brasil

08:08

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brasilgo ultraeskuinaren oldarraldia gaitzetsi du nazioarteak

La comunidad internacional ha condenado, sin excepción, el asalto de los seguidores de Bolsonaro al Congreso, Supremo y palacio presidencial de Brasil. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado el "asalto a la democracia" en Brasil, que ha calificado de "indignante", y ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no deben ser socavada", ha señalado Biden en su perfil oficial de la red social Twitter.

Las instituciones europeas condenan el "asalto a la democracia" en Brasil

Los máximos responsables de las instituciones europeas han condenado el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que lo han considerado un "ataque a la democracia" y han trasladado su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El asalto a las más altas instituciones federales de Brasil "es una gran preocupación para todos nosotros, defensores de la democracia", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter. Asimismo, ha expresado su "pleno apoyo" al presidente de Brasil, Lula da Silva, "que fue elegido de manera libre y justa".

En nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recordado a los líderes políticos brasileños, y especialmente el expresidente Bolsonaro, que "deben actuar con responsabilidad e instar a sus seguidores a que se vayan a casa". "El lugar para resolver las diferencias políticas es dentro de las instituciones democráticas de Brasil y no a través de la violencia en las calles", ha añadido.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se ha unido a la condena. "Condeno el asalto de hoy a las instituciones democráticas de Brasil. La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país deben respetarse", ha afirmado Guterres.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado de "intolerable ataque a la democracia" el asalto: "Nos llegan imágenes terribles de Brasilia. Los ataques violentos contra las instituciones democráticas son un ataque intolerable contra la democracia", ha señalado el canciller en su cuenta de Twitter, agregando que apoyan "firmemente al presidente Lula y a los brasileños y brasileñas".

Rechazo total desde gobiernos latinoamericanos

Líderes de los ejecutivos de Latinoamérica, mayoritariamente de izquierdas, han rechazado el ataque. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha expresado a través de Twiter su "repudio" a los ataques de los bolsonaristas radicales y ha manifestado su "incondicional apoyo y el del pueblo argentino" a Lula ante el "intento de golpe de Estado".

En esa misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha salido a respaldar a Lula, y no ha dudado en calificar el intento de golpe de los ultraconservadores como un "cobarde y vil ataque a la democracia".

Por su parte, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, también cercano ideológicamente a Lula, ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el "intento de golpe" en Brasil. "Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática", ha dicho Petro en un mensaje publicado en Twitter.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado "el uso de la violencia" y "el intento de asalto del Congreso y la Presidencia en Brasil", en un mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter.

Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo ha condenado los ataques, sino que ha señalado como responsable a "la cúpula del poder oligárquico" de Brasil.

En tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro ha indicado que desde Venezuela ven con "estupor y preocupación" los actos violentos emprendidos por "grupos fascistas y de extrema derecha", que, a su parecer, fueron "aupados por sus líderes dentro y fuera del país".

Desde gobiernos de derechas, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado y condenado "las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones". Este rechazo también ha llegado desde Ecuador, donde su presidente, Guillermo Lasso, ha condenado las "acciones de falta de respeto y vandalismo" en Brasil, que "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana".

Polémico tuit de Cuca Gamarra

El Gobierno de España y los principales partidos políticos han condenado el ataque. La polémica ha venido por parte de un mensaje que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha colgado en su cuenta de Twitter. Según ha señalado en tuit como respuesta a la condena de Sánchez a los sucesos de Brasil, "contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…".

La también secretaria general del PP se refería así a la reforma en el Código Penal del delito de sedición, que ha sido derogado y se sustituye por un delito agravado de desórdenes públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias diarias 2024 Noticias última hora Qué pasó en Brasil Latinoamérica Ultraderecha hoy