Internacional -

Ucrania

La UE evita poner fecha a negociaciones de adhesión, mientras Ucrania insiste en hacerlo "cuanto antes"

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha alabado la "voluntad política" de Ucrania de progresar en las reformas europeas, pero ha insistido en que toca esperar al informe de evaluación de la Comisión Europea para después de verano.

Michel (Consejo Europeo), Zelenski y Von Der Leyen (Comisión Europea). Foto: EFE
Michel (Consejo Europeo), Zelenski y Von Der Leyen (Comisión Europea). Foto: EFE
Michel (Consejo Europeo), Zelenski y Von Der Leyen (Comisión Europea). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bat-egitearen negoziazioen data zehazteari uko egin dio EBk, Ukrainak "lehenbailehen" egitea eskatu badu ere

La Unión Europea ha evitado este viernes tras la cumbre con Ucrania en Kiev fijar plazos para la apertura de negociaciones de adhesión al bloque, pese a la insistencia del presidente, Volodimir Zelenski, de acelerar el proceso de entrada para dar este paso "cuanto antes".

Así ha quedado reflejado en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que Zelenski se ha marcado como meta, frente al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la apertura de negociaciones este mismo año. "Ya hemos empezado a preparar y esperamos las decisiones respectivas de la Comisión y el Consejo. El objetivo es empezar negociaciones este año, no es un propósito sino el objetivo más importante", ha subrayado el mandatario ucraniano.

Frente al ímpetu de Zelenski, los dirigentes comunitarios han señalado que el proceso de adhesión a la UE se basa en los méritos de los propios candidatos por lo que no hay un calendario fijo. "No hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr. Reformas para mejorar la situación en el país candidato para luego abrir las negociaciones de adhesión y lograr el ingreso en la UE", ha asegurado Von der Leyen en la rueda de prensa.

Por su lado, Michel ha alabado la "voluntad política" de Ucrania de progresar en las reformas europeas pero ha insistido en que toca esperar al informe de evaluación de la Comisión Europea para después de verano. Según ha señalado, "para finales de año" el Consejo Europeo podrá abordar los siguientes pasos en la adhesión de Ucrania. "Tendremos que estudiar el informe y tomar decisiones por unanimidad", ha indicado.

Este mismo equilibrio queda reflejado en la declaración conjunta consensuada por Bruselas y Kiev que recalca el compromiso europeo con una mayor integración de Ucrania, pero deja claro que el bloque decidirá los pasos a seguir "una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones especificadas en el dictamen de la Comisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias Unión Europea hoy Ucrania última hora Noticias hoy Última hora hoy Noticias guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski