Internacional -

Iglesia católica

4800 niños sufrieron abusos por parte de sacerdotes en Portugal, según la comisión que investiga los hechos

La mayoría de las víctimas eran niños que apenas superaban los 11 años y que sufrieron abusos más de una vez. Tan solo 25 casos han sido enviados a la justicia, ya que la mayoría han prescrito.

Agencias | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4.800 umek baino gehiagok pairatu zituzten apaizen abusuak Portugalen, auzia ikertu duen batzordearen arabera

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal ha validado 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4800, ha afirmado hoy su coordinador, el psicólogo Pedro Strecht.

"No es posible cuantificar el total de crímenes", ha admitido Strecht, que ha denunciado que "la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez" según las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

La mayoría de los abusadores eran hombres (96 %) y sacerdotes —alrededor del 70 %—, y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.

La media de edad de las víctimas, la mayoría niños, apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años. Por zonas, los delitos se registraron en el todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga.

La comisión ha reclamado la acción decidida de la Justicia y ha pedido atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito durante 30 años.

"Los testimonios son emocionalmente muy intensos" y deben servir para acabar con "una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa", ha afirmado Strecht durante la presentación del informe, al que han asistido, en primera fila, Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica lusa.

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, está compuesta por seis expertos, entre ellos, Strecht, psicólogo infantil, así como psiquiatras, un exministro de Justicia o una cineasta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Delitos Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias de Portugal Agresiones sexuales Hoy Abusos sexuales Iglesia Católica Noticias de la Conferencia Episcopal hoy