Internacional -
Anuncio en El Cairo
Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, nuevo presidente de Egipto
El vencedor será el primer presidente civil e islamista de la historia de Egipto. Mursi ha logrado el 51,7% de los votos, frente al 48,2% obtenido por el oficialista Shafiq.
Redacción
Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes ha sido proclamado nuevo presidente de Egipto. Las miles de personas que abarrotan la plaza Tahrir han estallado de alegría nada más conocer el anuncio del presidente de la Junta Electoral, Farouq Sultan.
Tras una largo y tedioso discurso, el presidente de la comisión, Faruq Sultán,ha anunciado que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (un 51,73%) frente a los 12.347.380 votos (un 48,27%) conseguidos por su rival, el general retirado Ahmed Shafiq.
La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, el primer civil islamista que llega al poder.
Tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.
Sultán también ha revelado que la participación en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas los pasados 16 y 17 de junio, fue de 26.420.763, un 51,85% de los casi 51 millones de egipcios convocados a las urnas.
Mursi abandona los Hermanos Musulmanes
Por otro lado, Mohamed Mursi ha renunciado a su militancia en los Hermanos Musulmanes, como había prometido que haría si conseguía la victoria.
El Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín al referido grupo islamista y presidido por el propio Mursi, ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que éste deja de ser miembro de la esa hermandad.