Internacional -

CUMBRE SOBRE MIGRACIÓN

Los países del MED5 abogan por reforzar la vigilancia fronteriza y evitar las salidas de los países de origen

Los ministros de Interior de Italia, Chipre, Grecia, Malta y España se han reunido hoy en Malta, por primera vez desde el trágico naufragio de Calabria. Las autoridades italianas han localizado esta madrugada el cadáver de otros dos niños.

Los ministros de Interior del grupo MED5, antes de la reunión. Foto: Gobierno de España.
Los ministros de Interior del grupo MED5, antes de la reunión. Foto: Gobierno de España.
Los ministros de Interior del grupo MED5, antes de la reunión. Foto: Gobierno de España.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MED5eko herrialdeek itsas-mugen zaintza indartzea eta jatorrizko herrialdeetatik irtetea eragoztea adostu dute

Los ministros de Interior de Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, reunidos hoy en Malta en el marco del grupo MED5, han concidido en la necesidad de "avanzar con medidas decisivas contra la inmigración ilegal", como reforzar la vigilancia fronteriza y evitar las salidas de los países de origen, además de apoyar un nuevo mecanismo de solidaridad en la Unión Europea (UE).

"El mecanismo actual es demasiado lento, demasiado selectivo y de resultados demasiado reducidos, además de poco predecible", ha indicado el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, al explicar que es necesario avanzar "en materia de reubicación" y trabajar para que en el futuro Pacto de Migración y Asilo de la UE sea "justo y efectivo".

La postura común de los países mediterráneos ha quedado plasmada en el extenso comunicado conjunto publicado al término del encuentro, en el que han lamentado "profundamente" el naufragio del pasado domingo frente a las costas de Calabria (sur de Italia), que ha causado al menos 70 víctimas mortales.

"Debemos redoblar los esfuerzos para prevenir la migración irregular, con el fin de evitar la pérdida de vidas en el mar, así como el abuso de los derechos de los migrantes por parte de los traficantes. Los esfuerzos preventivos deben llevarse a cabo en colaboración con los países de origen y de tránsito, incluida Turquía", se lee en el documento.

El MED5 destacó la importancia de reforzar la vigilancia fronteriza. También se subraya la necesidad de prevenir las salidas de los paises de origen y se destaca que "las operaciones de búsqueda y salvamento son competencia exclusiva de los Estados miembros", en lo que parece una advertencia a las ONG que hacen rescates en el Mediterráno, en línea con la postura adoptada por Italia con una nueva legislación que complica la labor de sus barcos humanitarios .

Sube a 70 el número de muertos

Las autoridades italianas han localizado este sábado los cadáveres de dos niños, lo que eleva a 70 la cifra de víctimas mortales, 16 de ellas menores, recuperadas del naufragio ocurrido el pasado domingo frente a las costas de Crotone (Calabria, sur de Italia).

Los cuerpos sin vida de los dos menores, uno de tres años y otro de entre 12 y 13 años, fueron encontrados con varias horas de diferencia en una playa cercana del lugar donde se produjo la tragedia y a la que los pequeños fueron devueltos impulsados por el oleaje, según los medios locales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Migración País Vasco ¿Qué está pasando en España? ¿Qué esta pasando en Grecia? Titulares de noticias hoy Hoy noticias Tragedia en Italia hoy 2024 Naufragios hoy Noticias refugiados hoy Malta Mar Mediterráneo hoy