Internacional -

Alianza de Alta Mar

La ONU cierra un tratado "histórico" para proteger la altamar

Según la Alianza de Alta Mar, el nuevo tratado es un enorme paso para proteger legalmente con "santuarios oceánicos" la vida marina y adaptar "la gobernanza" de la altamar al siglo XXI.

La ONU cierra un tratado "histórico" para proteger la altamar
La ONU cierra un tratado "histórico" para proteger la altamar
Claves del "acuerdo histórico" para proteger la biodiversidad en alta mar

02:13

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsas zabala babesteko itun "historikoa" itxi du NBEk

Organizaciones marinas, ecologistas y de defensa ambiental de todo el mundo, agrupadas en la Alianza de Alta Mar han calificado de "histórico" el tratado de la ONU para proteger la altamar, esas aguas más allá de las nacionales que son el mayor hábitat del planeta y abrir el camino para proteger al menos al 30 % del océano.

Dicha Alianza, que integra a más de 40 ONG del mundo, además de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha asegurado en un comunicado tras el acuerdo alcanzado esta madrugada por los países en Naciones Unidas, que el nuevo tratado es un enorme paso para proteger legalmente con "santuarios oceánicos" la vida marina y adaptar "la gobernanza" de la altamar al siglo XXI.

Con apenas algo más del 1 % de la altamar actualmente protegida, el nuevo Tratado abre el camino para asegurar la protección de al menos un 30 % de los océanos del mundo para 2030, que es el mínimo que los científicos consideran necesario para su bienestar, explica Rebecca Hubbard, directora de la Alianza de Alta Mar.

El Tratado establece requisitos "modernos para evaluar y gestionar las actividades humanas que afectan a la vida marina en altamar", además de garantizar transparencia para mejorar la gestión de sectores como la pesca, el transporte marítimo y otras actividades que han ido deteriorando la salud de los océanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última hora ONU Noticias al día Hoy noticias Noticias ecológicas Última hora campañas de pesca Contaminación