Cerrar

Internacional

MIGRACIÓN

La ONG Alarm Phone acusa a Italia de "retrasar deliberadamente el rescate de 47 personas, dejándolas morir"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Otra ONG, Sea Watch, había dado también la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el oleaje. Además, ha denunciado que un buque cerca del bote recibió orden de Italia de esperar a la Guardia Costera libia, "que no apareció". 30 personas permanecen ahora desaparecidas.

0:25
Barco en el que viajaban los migrantes. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias.

Euskaraz irakurri: Alarm Phone GKEak "47 lagunen erreskatea nahita atzeratzea eta hiltzen uztea" leporatu dio Italiari

Un total de 30 personas migrantes permanecen desaparecidas, mientras que otras 17 han podido ser salvadas, tras volcar su barca durante las tareas de salvamento por parte de un buque mercante, según ha comunicado la Guardia Costera italiana, que ha subrayado que la embarcación estaba en la zona de rescate de Libia.

La ONG Alarm Phone ha asegurado que decenas de personas migrantes han fallecido ahogadas en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo central. "Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas de este barco se han ahogado", ha informado la organización en su cuenta en Twitter.

"A partir de las 02:28 horas del 11 de marzo se informó a las autoridades de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir", ha denunciado la ONG.

La ONG había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además, había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que "es necesario un rescate inmediato".

Otra ONG, Sea Watch, había dado la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el intenso oleaje. Además había informado de que un buque mercante que estaba cerca del bote recibió orden de Italia de esperar a la Guardia Costera libia porque no estaban equipados para rescates, "pero la Guardia Costera libia no apareció".

Las propias autoridades libias confirmaron a Sea Watch que no enviarían ninguna embarcación. "Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron", ha relatado Sea Watch.

"Italia y los países de la UE deben asumir la responsabilidad del rescate en el mar y proteger la vida de la gente que se desplaza. Ahora, inmediatamente, en este caso, en todos los casos", ha remachado Sea Watch en Twitter.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto