Internacional -
Iglesia católica
El papa Francisco cumple 10 años de Pontificado
El primer papa jesuita y latinoamericano ha tratado de adaptar la iglesia católica a los nuevos, no sin tropiezos. Dicen que el papa globalizado, ya que ha visitado 59 países.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Frantzisko aita santuak 10 urte egin ditu agintean
Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia, ha cumplido hoy su primera década de Pontificado y, a pesar de la artrosis que arrastra en su rodilla derecha, no piensa renunciar a corto plazo y dice que sólo dimitirá si el cansancio le "obliga".
Su elección estuvo marcada por la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI y comenzaba así una etapa inédita en la historia, con un papa reinante y un papa emérito conviviendo al mismo tiempo, un periodo que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2022, con el fallecimiento de Joseph Ratzinger.
De estilo más austero —entre otras cuestiones, ha renunciado a usar coche oficial—, ha intentado modernizar la iglesia católica y darle un estilo más cercano. Nada más iniciar el Pontificado, Francisco eligió un lugar inesperado para su primer viaje: la isla de Lampedusa, en Sicilia, la más cercana a las costas africanas y considerada la puerta de Europa para los migrantes en busca de un futuro. Era el 8 de julio de 2013, y desde allí lanzo su mensaje sobre la "globalización de la indiferencia". Su grito de "vergüenza" por lo ocurrido resonó en todo el mundo.
La visita del papa a Chile en enero de 2018 fue considerada la verdadera línea divisoria en el pontificado de Francisco y su lucha a los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia. En este país latinoamericano se vivió con un auténtico rechazo la visita debido a los escándalos de abusos, y la posición del papa en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrimiento.
A su vuelta, encargó una histórica investigación, y en abril de 2018, el papa reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en el caso de Barros, se reunió con las víctimas de sacerdote pederasta Fernando Karadima y convocó a todos los obispos chilenos para relevarlos de su cargo.
En un intento de mostrar una posición firme ante los abusos, el Papa Francisco convocó en febrero de 2019 una cumbre antipederastia que reunió a toda la jerarquía episcopal en el Vaticano. Según estimaciones de las asociaciones de víctimas, podrían ser entre 50 000 y 100 000 menores los que han sufrido maltrato físico y sexual en instituciones católicas en el mundo.
Además, durante estos 10 años, el Pontífice ha visitado 59 países, muchos de ellos de minoría católica, como Egipto o Emiratos Árabes; y se ha desplazado a lugares muy alejados de Roma, como Myanmar y Bangladesh, manifestando la universalidad de su mensaje. No en vano le llaman el papa globalizado.
Así, es recordado su viaje a Irak (en marzo de 2021) y su imagen rezando entre las ruinas de la ciudad de Mosul, a pocos metros de la mezquita Al Nuri de Mosul, símbolo del auge y caída de Estado Islámico, dio la vuelta al mundo.
Asimismo, son recordados algunos gestos para mediar en conflictos internacionales, entre los que destaca el del 12 de abril de 2019, cuando el papa se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur en un intento de alentar el proceso de paz en este país africano.