Internacional -
Europa necesita una solución ya
Los países de la Unión Europea tienen que ceder aún más soberanía. Y para que cedan soberanía, la gente tiene que creer más en la idea europea
Jesús Torquemada
A veces es difícil entender a qué juegan los líderes europeos.
La víspera de que comience una cumbre que debe ser decisiva para el futuro de la Unión Europea, sus dirigentes presentan un proyecto. Y lo normal es pensar: vaya, por fin tienen una solución para el problema de la crisis europea actual. Pues no, resulta que lo que plantean es un proyecto a largo plazo.
Mientras la casa que tienen ahora se cae a pedazos, tiene goteras por todas partes y posiblemente no resistirá la siguiente tormenta, ellos se dedican a diseñar la casa del futuro.
Lo que es necesario saber ya es cómo se va a hacer el rescate financiero de España, cómo se va a evitar el contagio a Italia, cómo se va a reanimar la economía europea, y cómo se va a hacer todo eso ya. Se supone que hablarán de eso mañana y pasado, pero sobre la mesa va a haber un proyecto pensado para ser desarrollado durante muchos años.
Se trata de crear una auténtica Europa federal, con un Ministerio de Finanzas europeo, y con la posibilidad, al final del camino, de que haya una deuda común europea, los famosos eurobonos. Pero, para eso, los países de la Unión Europea tienen que ceder aún más soberanía. Y para que cedan soberanía, la gente tiene que creer más en la idea europea.
Y solo creerá en la idea europea si la Unión le da solución a sus problemas inmediatos, algo que los dirigentes no parecen ser capaces de hacer.
A veces es difícil entender a qué juegan los líderes europeos. La víspera de que comience una cumbre que debe ser decisiva para el futuro de la Unión Europea, sus dirigentes presentan un proyecto. Y lo normal es pensar: vaya, por fin tienen una solución para el problema de la crisis europea actual. Pues no, resulta que lo que plantean es un proyecto a largo plazo. Mientras la casa que tienen ahora se cae a pedazos, tiene goteras por todas partes y posiblemente no resistirá la siguiente tormenta, ellos se dedican a diseñar la casa del futuro. Lo que es necesario saber ya es cómo se va a hacer el rescate financiero de España, cómo se va a evitar el contagio a Italia, cómo se va a reanimar la economía europea, y cómo se va a hacer todo eso ya. Se supone que hablarán de eso mañana y pasado, pero sobre la mesa va a haber un proyecto pensado para ser desarrollado durante muchos años. Se trata de crear una auténtica Europa federal, con un Ministerio de Finanzas europeo, y con la posibilidad, al final del camino, de que haya una deuda común europea, los famosos eurobonos. Pero, para eso, los países de la Unión Europea tienen que ceder aún más soberanía. Y para que cedan soberanía, la gente tiene que creer más en la idea europea.Y solo creerá en la idea europea si la Unión le da solución a sus problemas inmediatos, algo que los dirigentes no parecen ser capaces de hacer.