Internacional -

Ucrania

Ucrania pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad ante el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

La OTAN no adoptará medidas de respuesta por ahora pero acusa a Putin de distorsionar la realidad de los tratados de no proliferación. EE.UU. no tiene indicios de que Rusia esté preparando un arma nuclear, y se limita a mantenerse "vigilante".

Consejo de Seguridad de la ONU. EFE
Consejo de Seguridad de la ONU. EFE
Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainak Segurtasun Kontseilua premiaz biltzea eskatu du Errusiak Bielorrusian nuklearrak hedatuko dituela eta

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado formalmente este domingo la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. 

"El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general", ha hecho saber el Ministerio.

De igual modo, ha pedido al G7 y a la Unión Europea que adviertan a las autoridades bielorrusas sobre las "consecuencias de largo alcance" a las que se enfrentaría el Gobierno de Minsk "si accede a aceptar armas nucleares tácticas de Rusia en su territorio".

Putin anunció el despliegue en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania; una decisión que a su juicio y en contra de la opinión de Kiev, no viola los acuerdos de control nuclear suscritos por Rusia. El presidente ruso espera que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

OTAN y EE.UU. se mantienen "vigilantes"

En su primera respuesta al anuncio de Putin, la OTAN se ha limitado a declarar que permanece "vigilante" sin tomar de momento medidas adicionales pero sí ha querido incidir en que el presidente ruso está distorsionando la realidad de los acuerdos de no proliferación al asegurar que no está cometiendo violación alguna de los mismos.

"La referencia de Rusia sobre los intercambios nucleares de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales", según ha hecho saber una portavoz de la Alianza Atlántica en declaraciones a DPA, en las que ha señalado a Putin por su retórica nuclear "irresponsable y peligrosa".

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado también, que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.

Borrell amenaza a Bielorrusia con sanciones

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha instado el domingo a Bielorrusia a no albergar armas nucleares rusas y ha dicho que podría enfrentar más sanciones si lo hiciera.

"Que Bielorrusia albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerlo, es su elección. La UE está lista para responder con más sanciones", ha manifestado Borrell en un tuit.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué está pasando en el mundo hoy en día Ucrania última hora Rusia Hoy ONU OTAN Noticias diarias Hoy noticias Guerra Rusia Ucrania