Internacional -

Rusia-EEUU

Dictan dos meses de prisión preventiva para el periodista Evan Gershkovich

El reportero de The Wall Street Journal ha sido detenido en Rusia acusado de recopilar informaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.

Evan Gershkovich (Imagen: https://www.evangershkovich.com/)
Evan Gershkovich (Imagen: https://www.evangershkovich.com/)
Evan Gershkovich (Imagen: https://www.evangershkovich.com/)

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un tribunal de Moscú ha dictado dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje. El dictamen de la medida cautelar ha dispuesto el arresto de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023.

Fuentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), consultadas por la agencia TASS, han asegurado que el reportero se ha declarado no culpable de los hechos ante el juez y han agregado que el caso de Gershkovich ha sido clasificado de altamente secreto "por la información relevante que contiene".

El FSB ha informado esta mañana de la detención en Yekaterimburgo del periodista que trabajaba en las oficinas de Moscú de The Wall Street Journal. Según han informado, lo han acusado de "realizar actividades de espionaje a favor del Gobierno estadounidense". Las autoridades rusas han informado de que Gershkovich "recopilaba, por encargo del Gobierno de Estados Unidos, informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, que es propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin (cercano al presidente Vladimir Putin) y que ha enviado mercenarios a Ucrania. En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a 20 años de cárcel.

El portavoz del Kremlin, Dmtri Peskov, ha afirmado que el FSB ha "pillado infraganti" al reportero y la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha escrito en su canal de Telegram que "lo que hacía en Yekaterimburgo no tiene nada que ver con el periodismo".

Mientras, el diario The Wall Street Journal ha negado jueves las acusaciones del Gobierno ruso contra su corresponsal y ha exigido su libertad inmediata.

El último artículo de Gershkovich publicado por The Wall Street Journal data del 28 de marzo, bajo el titular 'La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse'. Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso The Moscow Times. Asimismo, ha publicado en The New York Times, The Economist, MIT Technology Review, Foreign Policy y Politico Europe, entre otros medios, según recoge su página web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Últimas noticias de Rusia Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Periodismo Guerra Rusia Ucrania