Internacional -

Oriente Medio

La violencia aumenta en Israel y Palestina

El asalto de las fuerzas armadas israelíes en la mezquita de Al Aqsa, el lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza y el sur de Líbano y el bombardeo de la Franja por parte de Israel hacen escalar la tensión en la zona.

Un cohete impacta en un edificio de Israel. Foto: EFE
Un cohete impacta en un edificio de Israel.
Un cohete impacta en un edificio de Israel. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria areagotu da Israelen eta Palestinan

La tensión en Israel y Palestina ha aumentado en los últimos días, después de que las fuerzas armadas israelíes hayan irrumpido en la mezquita Al Aqsa, dejando varios heridos y detenidos, y varios cohetes hayan sido lanzados desde Gaza y el sur de Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano.

"Sabemos seguro que fue fuego palestino, bien de Hamás o bien de la Yihad Islámica", ha afirmado el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí. El portavoz ha descartado que fuera el grupo chií libanés Hezbolá el autor del disparo de proyectiles, aunque ha matizadoque seguramente "estaba al tanto porque controlan todo lo que sucede en el sur de Líbano".

Este enésimo episodio de hostilidades se da después de que Israel bombardeara instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

La Policía de Israel ha irrumpido durante dos noches consecutivas en la mezquita de Jerusalén, y han lanzado balas de goma, granadas y gases lacrimógenos para dispersar a los fieles musulmanes en una noche especialmente simbólica en la que comienza Pésaj, la Pascua judía, y en pleno mes de Ramadán.

El Gobierno libanés ha llamado a la comunidad internacional a que "presione" a Israel para evitar una escalada de envergadura. "El Líbano expresa su interés en la calma y estabilidad en el sur del país, y pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga la escalada", ha indicado el Ministerio de Exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi ¿Qué está pasando en Israel? ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Oriente Próximo hoy