Internacional -

Jerusalén

La violencia se recrudece en Israel y Palestina en la tercera jornada de tensión tras el asalto a la mezquita

Un turista extranjero ha muerto en un tiroteo y atropello en Tel Aviv, y dos colonas han fallecido en un ataque en Cisjordania, después de que Israel bombardeara Gaza y el sur del Líbano. Los fieles han podido rezar en la mezquita de Al Aqsa.

Protesta en la mezquita de Al Aqsa.
Protesta en la mezquita de Al Aqsa.
Miles de palestinos protestan contra la violencia israelí antes de los rezos del viernes

0:34

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria areagotu da Israelen eta Palestinan

Al menos cuatro personas han muerto en dos ataques en Israel y Cisjordania, en la tercera jornada de tensión en Israel y Palestina, después de que la Policía israelí irrumpiera en la mezquita de Al Aqsa y apaleara a los fieles. Una persona ha muerto y seis han resultado heridas en un tiroteo y un atropello en Tel Aviv (Israel). La víctima mortal tiene 30 años y es un turista extranjero. El presunto atacante ha sido abatido de un disparo.

Además, dos colonas han sido asesinadas en un tiroteo en Cisjordania. Eran dos hermanas, una de ellas menor de edad, que también tenían la nacionalidad británica. Su madre ha resultado gravemente herida. "Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones", ha expresado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Durante la jornada, en torno a 100 000 musulmanes han completado el tercer viernes del Ramadán entre oraciones en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, después de que la Policía israelí irrumpiera en el templo y apaleara a los fieles. La oración ha ocurrido en un momento de extrema tensión tras la irrupción de la Policía israelí en la mezquita, que dio comienzo a un cruce de bombardeos entre Hamás e Israel.

Medios como la agencia palestina Maan o el portal de noticias The New Arab han denunciado que la Policía israelí ha agredido por la mañana a decenas de fieles que intentaban entrar en la mezquita para realizar la oración del Fajr, al impedir que los menores de 40 años entraran en el recinto sagrado.

Aunque la oración de mediodía ha ocurrido en calma, cientos de personas han ondeado banderas palestinas y del movimiento islamista Hamás, y también han aplaudido el ataque donde han muerto dos personas, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Por otra parte, la agencia Wafa ha informado de que al menos tres jóvenes palestinos han resultado heridos por disparos de las fuerzas israelíes en dos redadas en Cisjordania.

En Kafr Qasem, varios vehículos han ardido y han pintado una estrella de David y el eslogan "etiqueta de precio", expresión usada por los colonos israelíes contra la población palestina y árabe de Israel.

48 horas de escalada violenta

Durante la madrugada, el Ejército de Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y el sur de Líbano, en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja y el vecino de Israel. Horas después, el Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al entender que los bombardeos israelíes representan una "flagrante violación de su soberanía".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel "contratacará contra sus enemigos".

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado enérgicamente los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Líbano que han sucedido durante la madrugada del viernes, y ha acusado a Israel de "violar la soberanía de países árabes hermanos".

Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano
Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano
Israel lanza ataques contra Gaza y el sur del Líbano

1:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Titulares de Noticias Noticias de Hoy Israel Hoy ¿Qué pasa en Palestina hoy? Jerusalén Oriente Próximo hoy Noticias de Líbano