Internacional -
MIGRACIÓN
Italia declara el estado de emergencia migratorio durante seis meses
El Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni dotará a las estructuras estatales de 5 millones de euros con el objetivo, entre otros, de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión de migrantes.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Italiak migrazio larrialdi egoera ezarri du sei hilabeterako
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia durante seis meses para hacer frente al aumento del flujo migratorio.
Dicha medida, que estará en vigor seis meses en todo el territorio nacional, dotará a las estructuras estatales de cinco millones de euros provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales con el objetivo, entre otros, de facilitar la acogida de migrantes, así como de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.
Esto se produce después de que las autoridades italianas informaran el lunes de que más de 2000 migrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana.
El Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni ha afirmado que ha habido un incremento del 300 % en la llegada de migrantes por las rutas del Mediterráneo. Según datos facilitados por el Gobierno transalpino, las llegadas a Italia superaron las 31 000 desde el inicio de 2023, casi cuatro veces más que las cerca de 8000 de 2022.