Internacional -
FRANCIA
Hospitalizado grave el histórico líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen
Fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, fue expulsado de su propio partido en 2015 por sus declaraciones justificando el holocausto nazi y contra la inmigración.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Jean-Marie Le Pen buruzagi ultraeskuindar historikoa larri dago Parisko ospitale batean
El fundador y líder histórico del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, de 94 años de edad, está hospitalizado en la región de París con pronóstico grave.
Le Pen fue hospitalizado en la tarde del sábado tras sufrir una dolencia mientras estaba en su Rueil-Malmaison, en Altos del Sena. "Un gran cansancio, quizás de tipo cardíaco, justifica su hospitalización inmediata por decisión de sus médicos", ha explicado un amigo de Le Pen al diario 'Le Point'.
Le Pen fue hospitalizado por última vez en febrero de 2022 tras un ataque isquémico transitorio, una forma leve de ictus. Una vez superado el histórico líder ultraderechista no dio ningún signo concreto de debilidad e incluso recibía a la prensa para dar entrevistas hasta la semana pasada.
Fue candidato a la Presidencia francesa en hasta cinco ocasiones, pero no ocupaba ningún cargo de responsabilidad desde que dejara su escaño en el Parlamento Europeo en 2019. Sí que seguía participando como tertuliano o comentarista.
En 2018, a los 90 años, publicó un libro de memorias que comenzaba regocijándose de su mala reputación:
Anticomunista visceral, colonianista y extremista anti migración, defensor del Gobierno colaboracionista.... sus declaraciones extremas hicieron que en 2015 fuera expulsado de su propio partido que fundó en 1972. Incluso repudió a su hija Marine Le Pen por "someterse al sistema".
Condenado por apología de crímenes de guerra y negacionismo
En 2008 el Tribunal Correccional de París lo condenó por un delito de complicidad con la apología de crímenes de guerra y negación de un crimen contra la humanidad a tres meses de prisión condicional y a pagar una multa de 10 000 euros por haber dicho en una entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".
Anteriormente, en 2005, fue condenado a multa por declaraciones contra los inmigrantes y en 1998 por defender la desigualdad de razas. En 1997 le condenaron por decir que las cámaras de gas fueron un "detalle de la historia".