Internacional -
Elecciones presidenciales
La izquierda mexicana impugnará los resultados electorales
Con el 71,24% del escrutinio completado, el PRI ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1% de los votos, seguido de cerca por el izquierdista López Obrador, con el 32,89%.
Redacción
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, en las que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
"Sí, vamos a impugnar", ha dicho López Obrador, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel Hilton de la capital mexicana para dar a conocer su postura, una vez completado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales.
Si bien, ha apuntado que no actuará hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya el escrutinio en cada distrito y dé a conocer los resultados definitivos, previsiblemente el próximo miércoles. "Estamos recabando actas (electorales) y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", ha indicado.
Un millón de votos comprados
A este respecto, ha instado a los simpatizantes progresistas "a participar dando a conocer pruebas de las anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral". "Les convoco a no bajar la guardia", ha señalado.
López Obrador ha explicado que, dada su "convicción democrática", su compromiso es respetar la voluntad popular, "pero para ello es imprescindible que no quede ninguna duda sobre los resultados". "No puedo aceptar ningún resultado hasta tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos", ha subrayado.
"Tenemos pruebas de que en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos (107 millones de euros) en despensas. Podemos decir que, al menos, compraron un millón de votos. Y esto se dio también en otros estados", ha aseverado.
Resultados electorales
Según los resultados preliminares publicados por el IFE con el 71,24% del escrutinio completado, Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1% de los votos, seguido de cerca por López Obrador, con el 32,89%.