Internacional -

Sudán

El Gobierno español evacúa a un centenar de civiles de Sudán

Entre los evacuados no han ningún ciudadano vasco. Reino Unido, Francia, Alemania o Italia han seguido la senda de EE. UU., primer país en realizar su evacuación. Un ciudadano francés ha resultado herido de bala tras un presunto ataque del Ejército sudanés pese a la tregua vigente.

Parte del operativo español, con aviones del Ejército, durante la evacuación. Ministerio de Defensa
Parte del operativo español, con aviones del Ejército del Aire, durante la evacuación.
El Ejército español evacua a un centenar de civiles de Sudán

0:33

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 100 bat zibil ebakuatu ditu Sudandik

Un gran número de países y organizaciones internacionales han comenzado en las últimas horas operaciones sobre el terreno para sacar a sus ciudadanos de la capital de Sudán, Jartum, sumida en una espiral de violencia por los combates que comenzaron hace una semana entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Gobierno español ha evacuado a una treintena de ciudadanos españoles y otros 70 europeos y latinoamericanos desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti tras una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Defensa.

Entre los países europeos, destacan Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Países Bajos. Todos ellos han anunciado el comienzo de sus respectivos procesos de evacuación, a veces individuales, a veces concertados, tras las primeras operaciones realizadas por Arabia Saudí y Estados Unidos, bien por puente aéreo Sudán-Yibuti o bien por tierra, atravesando en convoyes los aproximadamente 600 kilómetros que separan la capital de la ciudad costera de Puerto Sudán.

En algunos operativos se han registrado incidentes graves. Un ciudadano francés ha resultado herido de bala, tras un presunto ataque del Ejército sudanés denunciado por las RSF, todo ello pese a la tregua en vigor entre las dos partes sudanesas enfrentadas. El Gobierno francés todavía no se ha pronunciado sobre ello.

Una de las evacuaciones más destacadas ha sido la protagonizada por Reino Unido, que ha protagonizado una operación que ha involucrado a más de 1200 efectivos militares en coordinación con Estados Unidos, Francia y otros aliados.  También la Unión Europea anunció ayer el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán, tal y como ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. "Me alivia decir que la delegación de la Unión Europea en Sudán está siendo evacuada de manera segura", anunció el máximo responsable diplomático europeo.

Países como India o Corea del Sur también están ultimando sus preparativos. Irlanda, en las últimas horas, ha aprobado el despliegue de una misión de su Equipo de Asistencia Civil de Emergencia (ECAT) que llegarán hoy a Yibuti. Entre las evacuaciones ya materializadas, se encuentran las realizadas por Canadá, Egipto, Turquía o Jordania.

También en las últimas horas el Gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.

Las RSF aseguran estar trabajando para permitir una "evacuación segura"

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han asegurado, por su parte, que están haciendo esfuerzos para permitir la "evacuación segura" de los diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

Asimismo, han apuntado que "durante los dos últimos días se han registrado actos generalizados de vandalismo y saqueo de viviendas civiles y las sedes de empresas y fábricas, detrás de lo cual hay un plan de restos del difunto régimen para intentar acusar a las RSF".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en USA? Reino Unido España hoy Noticias de Alemania ¿Qué pasa en Francia? Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Italia 2024