Internacional -

Elecciones

El conservador Mitsotakis gana las elecciones legislativas griegas, pero sin lograr la mayoría que buscaba

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, está decidido a gobernar en solitario con su partido, Nueva Democracia (ND), lo que apunta a nuevas elecciones.

Kyriakos Mitsotakis. Foto: EFE
Kyriakos Mitsotakis. Foto: EFE
Kyriakos Mitsotakis, el nuevo primer ministro de Grecia

0:36

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mitsotakis kontserbadoreak irabazi ditu Greziako hauteskundeak, baina gehiengo absoluturik gabe

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que tras el fuerte apoyo que ha recibido hoy en las urnas, donde ha ganado con más del 40 % de los votos, está decidido a gobernar en solitario con su partido, Nueva Democracia (ND), lo que apunta a nuevas elecciones.

"El resultado ha demostrado que ND tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario", ha señalado el líder conservador, y ha resaltado la necesidad de "acelerar" el procedimiento para que el país renueve el Parlamento y Gobierno.

Tras el escrutinio del 99,67 % de los votos, ND ha obtenido el 40,8 % de las papeletas, y saca más de 20 puntos de ventaja a su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras, que ha quedado con el 20 %, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

En tercer lugar, se ha situado el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) con un 11,5 %, seguido por el Partido Comunista de Grecia (7,3 %) y la ultraderechista Solución Griega (4,5 %).

Con un 2,5 %, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, ha quedado fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3 % requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños.

Ni ND ni todos los partidos de la oposición juntos tienen el porcentaje del 45 % necesario para hacerse con la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios, por lo que si Mitsotakis desiste de aliarse a otra formación para formar una coalición de gobierno, el país se encamina de manera segura a nuevas elecciones. Según los medios helenos, podrían celebrarse a finales de junio o principios de julio.

La participación en las urnas se ha situado en el 60,6 %, 3 puntos por encima del registrado en las elecciones de 2019. 

Actual sistema electoral en Grecia

Tradicionalmente, el sistema electoral griego ha favorecido al partido más votado, con una prima que prácticamente le otorgaba plena libertad a la hora de formar Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo de Syriza reformó en 2018 la ley para introducir un reparto proporcional sin cortapisas ni recompensas que se ha probado por primera y última vez este domingo. Los diputados se repartirán de manera proporcional entre todos aquellos grupos que superen el umbral del 3 %.

Con este nuevo sistema, un partido necesitaría alcanzar el 46 % de los votos, algo inédito en las últimas tres décadas, para gobernar en solitario.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que figura en tercera posición, tendría la llave del poder en una hipotética coalición. Así, podría decidir si permitir a Mitsotakis un segundo mandato u opta por la "coalición progresista" que le reclama Syriza , con quien comparte parte del programa pero también potenciales votantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias de Europa hoy ¿Qué pasó en Grecia? Títulares de Hoy Noticias de Hoy Elecciones hoy