Internacional -

Accidente

Ascienden a 288 los muertos por un accidente de tren en el este de la India

Dos trenes de pasajeros y otro de mercancías se vieron implicados en el accidente que tuvo lugar el viernes en el distrito de Balasore, del estado oriental de Odisha.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el lugar del accidente. Foto: EFE
Los equipos de rescate siguen trabajando en el lugar del accidente. Foto: EFE
El peor accidente de trenes en dos décadas en la India deja centenares de muertos y heridos

0:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dagoeneko 288 pertsona hil dira Indiako ekialdean izandako tren istripuan

En las últimas horas ha ascendido la cifra de fallecidos y heridos tras una colisión de tres trenes el este de la India. Las autoridades locales están "completamente enfocadas" en las labores de búsqueda y rescate, pues hasta el momento han contabilizado al menos 288 muertos y 900 heridos, de los que 56 se encuentran en estado grave, al tiempo que han puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.

"Estamos completamente enfocados en el rescate, en proporcionar el mejor tratamiento posible a los heridos y en informar a las familias", ha explicado desde el lugar del accidente Ashwini Vaishnaw, el ministro de Ferrocarriles del estado de Odisha. El suceso tuvo lugar ayer, viernes, hacia las 19:20 hora local (13:50 GMT), en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, en el distrito de Balasore, del estado oriental de Odisha.

Las imágenes del accidente muestran una quincena de vagones volcados sobre las vías, con los equipos de rescate intentando cortar los vagones para poder ayudar a las personas que continúan atrapadas en su interior.

Las autoridades ferroviarias indias han elevado en su último balance a 288 el número de muertos en el accidente, al tiempo que 650 heridos han sido trasladados a hospitales cercanos. Además, el número total de heridos asciende al menos a 900 personas, según ha explicado el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, quien también ha advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar.

"Un vagón fue severamente dañado al ser embestido por otro vagón, efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la fuerza de gestión de desastres de Odisha siguen trabajando para abril el vagón y tratar de recuperar a las personas atrapadas", ha comentado Jena.

Según el director general de los servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dos trenes de pasajeros y otro de mercancías se vieron envueltos en el accidente.

Aunque las autoridades no han aclarado por el momento las causas de lo ocurrido, el accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar (en Calcuta) y Chennai (en el estado sureño de Tamil Nadu), descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur (en Bangalore) hasta Howrah (en Calcuta) colisionó con él.

Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el que es ya el peor accidente ferroviario de la última década en el país asiático, y que ha obligado a cancelar una docena de trenes y desviar varios otros.

Los accidentes de tren son frecuentes en la India. En 2020 se produjeron 13 018 accidentes, en los que murieron 11 986 personas y otras 11 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.

La red ferroviaria india es, con 68 000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 650 trenes y 7 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Titulares de noticias hoy Noticias ¿Qué pasa en India? Accidente de Tren Hoy ¿Qué está pasando en Asia?