Internacional -

Migración

Los 27 fijan un mecanismo de "solidaridad flexible" en el reparto de personas migrantes

Según lo pactado, los países que se nieguen a reubicar solicitantes de asilo en su territorio deberán pagar una tasa por cada uno de ellos (20 000 euros).

El voto favorable de Italia, uno de los países con mayor presión, ha allanado el pacto. Foto: EFE
Efectivos de la Guardia Costera italiana en un rescate en el Mediterráneo.
El voto favorable de Italia, uno de los países con mayor presión, ha allanado el pacto. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko 27 estatu kideek migratzaileak banatzeko "elkartasun malguko" mekanismoa adostu dute

Los ministros y las ministras del Interior de la Unión Europea (UE) han logrado acordar un mecanismo para el reparto de la acogida de migrantes. Se trata de un sistema de "solidaridad flexible", es decir, permite que los Estados miembros puedan negarse a acoger en su territorio solicitantes de asilo procedentes de otros países, pero de hacerlo, estarán obligados a pagar 20 000 euros por persona rechazada.

Este acuerdo, no obstante, no es el final del camino de la reforma, pero fija las líneas rojas de los 27 que deben negociar ahora la versión definitiva de los reglamentos para el control y el procesamiento del asilo con el Parlamento Europeo; lo que en la práctica allana el camino para cumplir el objetivo de cerrar el Pacto sobre Migración y Asilo antes de las próximas elecciones europeas, en junio del próximo año.

"Gracias por este amplio apoyo a estos dos expedientes", ha declarado la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia de la UE. El acuerdo ha sido posible después de que Italia levantara sus reservas. Finalmente, sólo Hungría y Polonia han votado en contra del acuerdo, aunque las delegaciones de Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Lituania se han abstenido porque tampoco están satisfechos con el texto.

Para asegurar la solidaridad entre Estados, los países de la UE podrán elegir entre la propia reubicación de un Estado miembro a otro y el pago de dinero si se niegan a acoger solicitantes de asilo. Si no quieren acoger personas, también pueden optar por medidas operativas, como el despliegue de personal. Así, las reubicaciones dejan de ser obligatorias.

El reglamento introduce como novedad procedimientos fronterizos obligatorios, con el fin de evaluar rápidamente en las fronteras exteriores de la UE si las solicitudes de asilo son o no admisibles. Las personas sujetas al procedimiento de asilo en frontera no están autorizadas a entrar en el territorio del Estado miembro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias migración hoy Noticias hoy Últimas Noticias Última hora Italia Noticias refugiados hoy Costa mediterránea