Internacional -

Contaminación

Las emisiones de CO2 cayeron en 2022 en la Unión Europea mientras que subieron en el Estado español

Solo Alemania representa una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE provenientes de la quema de combustibles fósiles para el uso de energía.

Porcentaje de cambio de emisiones CO2 por consumo de hidrocarburos en la UE en 2022.
Porcentaje de cambio de emisiones CO2 por consumo de hidrocarburos en la UE en 2022.
Porcentaje de cambio de emisiones CO2 por consumo de hidrocarburos en la UE en 2022.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CO2 isuriek behera egin zuten 2022an Europar Batasunean, eta gora Espainiako Estatuan

Las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE) originadas por la quema de combustibles fósiles para uso energético cayeron un 2,8 % en 2022 respecto a 2021, pero subieron un 3,5 % en el Estado español, según una primera estimación publicada hoy por Eurostat.

Las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles sólidos como el carbón o el esquisto bituminoso aumentaron de media en la UE en 3 puntos porcentuales, mientras que las de petróleo y sus derivados avanzaron un punto y la de gas natural disminuyeron en 13 puntos, ha precisado la oficina de estadística comunitaria.

El volumen conjunto fue de casi 2,4 gigatoneladas, ha agregado Eurostat en un comunicado, en el que ha recordado que las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía "contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 75 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano en la UE".

Las emisiones vinculadas a los hidrocarburos cayeron en 17 de los 27 Estados miembros de la UE, con Países Bajos a la cabeza (12,8 %), seguido de Luxemburgo (12 %), Bélgica (9,7 %) y Hungría (8,6 %).

El cálculo se atribuye al país que quema los combustibles fósiles, de forma que en el caso del uso de gas para producir electricidad conduce a un aumento de los valores mientras que las importaciones de electricidad no afectan, pues se reportan en el país donde se generó, ha indicado la oficina de estadística.

Eurostat ha precisado que se requiere "un análisis más profundo" para tener en cuenta "todas las importaciones y exportaciones de diferentes productos energéticos primarios y derivados, productos básicos con emisiones integradas (como el hierro y el acero), así como, en el caso del transporte, el turismo de combustible".

La oficina de estadística también ha indicado que solo Alemania representa una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE provenientes de la quema de combustibles fósiles para el uso de energía, mientras que Italia y Polonia suponen un 12,4 % cada uno y Francia un 10,7 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias Unión Europea hoy Noticias de Europa Títulares de Hoy Noticias Euskadi Contaminación hoy Noticias ambientales