Internacional -
Disturbios en Francia
La abuela de Nahel, el menor muerto en Francia, pide que no se use a su nieto para sembrar violencia
Al menos 719 personas han sido detenidas en las últimas horas, pese a que esta última noche ha sido "más tranquila gracias a la decidida actuación de la Policía", en comparación con las cuatro anteriores.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantzian gertatzen ari diren istiluekin "amaitzeko" eskatu du hil zuten adin txikikoaren amonak
La abuela de Nahel, el adolescente de 17 años muerto el martes a manos de la Policía en un control en Nanterre, ha pedido que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia, en relación a los disturbios que vive Francia desde hace cinco días.
Al menos 719 personas han sido detenidas en las últimas horas, pese a que esta última noche ha sido "más tranquila gracias a la decidida actuación de la Policía", en comparación con las cuatro anteriores.
La abuela de Nahel sostiene que los alborotadores están utilizando la muerte de su nieto como "pretexto", y entre lágrimas ha recalcado que él ya está muerto y que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa. "Confío en la justicia", ha añadido.
De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario Le Figaro.
Previamente se había informado de la detención de 14 personas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las más importante de Marsella.
Mientras, en París, se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.
El alcalde de la población de L'Hay-les-Roses ha informado en su cuenta de Twitter que su casa ha sido atacada con un coche en llamas y que su mujer al intentar escapar junto a sus dos hijos ha sido herida, por lo que ha tenido que ser hospitalizada.
En Niza han surgido altercados y ya han sido detenidas 20 personas. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado en su cuenta de Twitter que "una banda de jóvenes saqueó una tienda en el centro de la ciudad", pero la Policía ya les ha detenido y el alcalde ha señalado a sus padres: "Pagaréis por los daños y robos".
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el sábado la movilización de 45 000 policías y gendarmes para atajar los disturbios y la medida se repetirá esta noche.