Internacional -
Rusia
Mercenarios de Wagner aceptan combatir en el ejército ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, les propuso a los wagneritas que quieren defender a Rusia "continuar su servicio con las armas en la mano", tras la rebelión que protagonizó el Grupo Wagner los días 23 y 24 de junio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Wagner Taldeko zenbait mertzenariok Errusiako Armadarekin bat egitea onartu dute
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, ha asegurado este domingo que muchos de los mercenarios del Grupo Wagner, que se rebeló el pasado fin de semana, continuarán sirviendo a Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, les propuso a los wagneritas que quieren defender a Rusia "continuar su servicio con las armas en la mano". Tal y como ha subrayado Volodin, "muchos de ellos han aceptado".
El legislador destaca que la rebelión que protagonizó el Grupo Wagner, los días 23 y 24 de junio, liderado por su jefe, Yevgueni Prigozhin, y que fue desarticulada mediante un acuerdo cuando los mercenarios se acercaban a Moscú "mostró cuán elevado es el prestigio del presidente (Putin) en la sociedad civil y entre los militares", según Volodin.
En su opinión, "Putin salió de esa situación sumamente difícil con sus posiciones más fortalecidas, tanto en el país como el mundo". Si en 1917 y 1991 al frente del Estado hubiese estado gente como Putin "no hubiera habido una revolución ni se hubiera desintegrado la Unión Soviética", concluyó el líder de la Duma.
Los wagneritas depusieron su rebelión después de que el presidente ruso prometiera que se daría carpetazo al caso penal abierto contra ellos, que Prigozhin se marcharía a Bielorrusia y que los mercenarios podría volver a sus hogares o incorporarse formalmente a las Fuerzas Armadas.
El objetivo declarado de Prigozhin, que no consiguió, era la destitución del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, a quienes desde hace meses responsabiliza de los reveses militares en Ucrania y del elevado número de bajas entre las fuerzas rusas.