Internacional -

Violencia contra las mujeres

Niñas y adolescentes sudanesas, víctimas de la violencia sexual de los combatientes armados

La organización gubernamental Unidad de Sudán cree que probablemente "ha habido 4.400 casos posibles de violencia sexual solo en once semanas".

Refugiados de Sudán. Foto: Efe
Refugiados de Sudán. Foto: Efe
Refugiados de Sudán. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sudango neska adingabeak, soldaduen sexu-erasoen biktima

La organización Save the Children ha alertado este viernes de las violaciones y agresiones sexuales que sufren niños y adolescentes de entre 12 y 17 años por parte de combatientes armados en Sudán, sin especificar si pertenecen al Ejército regular o al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

"Si bien se entiende que la violencia sexual es rampante, solo se han verificado 88 casos de violación como resultado del conflicto, con al menos 42 presuntos casos en la capital, Jartum, y 46 en la región de Darfur", ha apuntado la ONG en una nota.

Sin embargo, según la Unidad de Sudán para Combatir la Violencia contra la Mujer, un organismo gubernamental, "esta cifra probablemente representa el 2 % del total de casos, lo que significa que ha habido 4.400 casos posibles de violencia sexual solo en once semanas".

"Algunas sobrevivientes están llegando a los países vecinos embarazadas como resultado de una violación", según ACNUR, que alerta de niñas secuestradas y retenidas durante días mientras eran agredidas sexualmente, y de violaciones en grupo de niñas y mujeres.

El director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, ha dicho que "la violencia sexual sigue utilizándose como herramienta para aterrorizar a mujeres y niños en Sudán" y ha destacado que "las cifras oficiales son solo la punta del iceberg. Los niños de tan solo 12 años están siendo atacados por su género, por su etnia, por su vulnerabilidad".

Ante esta situación, Save the Children hace un llamamiento a las partes en conflicto para que acuerden un cese inmediato de las hostilidades en Sudán y encuentren una solución pacífica al conflicto.

Se desconoce la cifra exacta de víctimas por los combates, que se estima en unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al Ministerio de Salud sudanés, a mediados del pasado junio.

Hasta el momento ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias internacionales 2024 Maltratos Víctimas de violencia de género Titulares Últimas noticias País Vasco Casos de Agresiones  Sexuales