Internacional -

migración

Mauritania rechaza el desembarco de las 170 personas migrantes, y estas serán devueltas a Senegal

La patrullera española Río Tajo llevaba cuatro días fondeada frente a la bahía de Noaudhibou, a la espera de que las autoridades del país africano dieran la autorización. Se espera que el buque llegue hoy a puerto, ya en Senegal.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mauritaniak baztertu egin du 170 pertsona migratzaileak porturatzea, eta Senegalera eramango dituzte

Mauritania ha rechazado el desembarco de las 170 personas migrantes que están a bordo de la patrullera española Río Tajo (Guardia Civil) y que llevaba cuatro días fondeada frente a la bahía de Noaudhibou a la espera de autorización.

Según han informado fuentes del Gobierno español, el Ministerio del Interior "no ha cesado de realizar las gestiones pertinentes" pero finalmente, y ante la negativa de Mauritania, se ha acordado que las personas rescatadas sean devueltas a Senegal, y de hecho, el buque viaja ya rumbo al país, donde se cree llegará a lo largo del día de hoy. 

La situación en la embarcación es de "tranquilidad dentro de la complejidad". Ayer el Instituto Armado habilitó un sistema para que, por turnos, las personas rescatadas pudiesen contactar con sus familiares.

El destacamento de la Guardia Civil en Noaudhibou ha suministrado "constantemente" de víveres y medios al buque, lo que ha permitido asegurar el agua y la alimentación para las personas migrantes, según las citadas fuentes. Además, la Cruz Roja del Mar ha entregado mantas y otros utensilios para mejorar las condiciones de estancia de las personas rescatadas.

Las personas rescatadas han recibido también atención médica, en especial una de ellas que, en el momento de su rescate, presentaba un cuadro de deshidratación severa. También se han atendido casos de golpes de calor y algunas lesiones producidas durante la navegación en el cayuco.

La cubierta del buque ha sido acondicionada con pequeños toldos para proteger a las personas del sol y el barco, según Interior, no ha dejado de navegar en la bahía de Noaudhibou para facilitar que la brisa marina aminore las altas temperaturas que pueden alcanzarse en el buque.

En este tiempo se ha vivido algún momento de tensión y, según las fuentes de este cuerpo, se llegaron a efectuar algunos disparos al aire disuasorios por parte de los agentes.

Se trata de la primera vez desde 2017 que Mauritania rechaza un desembarco de personas rescatadas. Ambos gobiernos tienen firmado, desde hace una década, un convenio  que permite "la devolución en sus puertos de cualquier migrante sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio". No obstante, desde el Ministerio del Interior se quita importancia al rechazo y según insistió el domingo, las relaciones con Mauritania son "excelentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias del mundo hoy Noticias de migrantes ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Qué sucede en España Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi Noticias Derechos Humanos