Elecciones EE.UU. -

Convención republicana

Los principales puntos del programa electoral del Partido Republicano

En la plataforma electoral, aprobada durante la Convención Nacional Republicana, destacan la firme oposición al aborto, al matrimonio homosexual, y la lucha contra la inmigración ilegal.

Un grupo de niños preparan carteles para la Convención Republicana. Foto: EFE
Un grupo de niños preparan carteles para la Convención Republicana. Foto: EFE
Un grupo de niños preparan carteles para la Convención Republicana. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma o programa electoral ha sido aprobada durante la Convención Nacional Republicana que se está celebrando en Tampa (Florida), y en la que Mitt Romney aceptará su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos. Estos son los principales puntos de una plataforma electoral que se titula "Creemos en EE. UU.":

Economía

Los republicanos proponen simplificar el código tributario y mejorar su transparencia, para ayudar a los empresarios a crear empleos.

Extender los recortes tributarios establecidos en 2001 y 2003, durante la presidencia de George W. Bush.

Apoyar una reforma del sistema "Medicare" para ancianos y jubilados.

Prometen imponer aranceles contra China si ese país no modifica su política monetaria.

Promover la seguridad energética y el desarrollo "seguro" de los recursos carboníferos nacionales.

Asuntos sociales

Se opone a la práctica del aborto sin excepción alguna, y prohíbe usar fondos federales para subvencionar planes médicos que incluyan servicios de aborto.

Se opone al matrimonio entre personas del mismo género.

Apoya una amplia gama de alternativas a la educación pública, y promueve la enseñanza de la abstinencia entre los adolescentes "hasta el matrimonio".

Exige que los jueces "interpreten las leyes" con independencia jurídica, y promete frenar el "activismo" de los tribunales.

Política

Apoya el derecho de los puertorriqueños, que son todos ciudadanos estadounidenses, a ser admitidos en EE. UU. como un "Estado plenamente soberano, si así lo determinan libremente".

Defensa

Aboga por una estrategia de defensa nacional "como una vía hacia la paz, la prosperidad económica y la protección de quienes añoran ser libres".

Condena la "debilidad" del Gobierno de Barack Obamafrente a las amenazas que afronta EE. UU. (proliferación del terrorismo, el conflicto de una Corea del Norte con armas nucleares o la creciente hegemonía de China en la región de Asia y el Pacífico).

Se opone a reducciones en el gasto de defensa y apoya el restablecimiento de una política de "disuasión" a través de una amplia gama de capacidades militares.

Inmigración

Apoya que se complete un muro en la frontera del suroeste de EE. UU., para "resguardar el imperio de la ley tanto en las fronteras como en los puertos de entrada".

Apoya una ampliación del programa de visas para extranjeros con títulos de posgrado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Reconoce las "contribuciones vitales" de los inmigrantes legales a la vida nacional, pero promete combatir la inmigración ilegal por considerar que ésta perjudica al país y a sus trabajadores.

Se opone a "cualquier forma de amnistía para quienes al violar intencionalmente la ley, ponen en desventaja a quienes la obedecen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas