Internacional -
Desafía a Merkel
La ultraderecha alemana cuelga el vídeo sobre Mahoma en la red
Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación.
Redacción
El ultraderechista partido alemán "Pro Deutschland" ha colgado este viernes el vídeo que ridiculiza al profeta Mahoma, pese al propósito del gobierno de Angela Merkel de tratar de impedir su difusión por temor a problemas de orden público.
"Pro Deutschland", un grupo minoritario e islamófobo contrario a la construcción de mezquitas en Alemania, ha difundido a través de su página de internet imágenes del filme, que tras aproximadamente una hora han quedado bloqueadas, al parecer por la propia formación.
Este partido, sin representación más que en consistorios locales, ha anunciado su propósito de exhibir el vídeo en su integridad en Berlín, el próximo noviembre, lo que ha provocado la alarma de la Policía.
El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha afirmado que se están estudiando las medidas legales para que las autoridades competentes puedan impedir tal exhibición, después de que la propia Merkel afirmara que puede entrañar problemas de orden público.
Merkel se opone a que se exhiba el vídeo sobre Mahoma en Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a favor de que en su país no se exhiba el vídeo que ridiculiza a Mahoma, como quiere el partido ultraderechista "Pro Deutschland", alegando problemas de seguridad.En un encuentro con medios de comunicación, la jefa del Gobierno alemán no se ha decantado claramente por prohibir la proyección pública del vídeo, pero ha señalado que se está "analizando" esa cuestión, por problemas de orden público.La formación ultraderechista e islamófoba "Pro Deutschland", contraria a la construcción de mezquitas en Alemania y con representación en algún consistorio municipal del "Land" (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia, ha propuesto ahora exhibir íntegramente en Berlín el controvertido vídeo.
Su anuncio ha desatado la alarma en los sindicatos policiales y un debate político sobre la conveniencia de prohibir su proyección.
Más protestas
Por otro lado, al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en las protestas que continúan hoy en varios países del mundo musulmán contra el vídeo realizado en EE.UU. sobre Mahoma que consideran denigrante para la figura del profeta fundador del Islam.La tensión se ha extendido en las últimas horas a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India, tras los violentos sucesos en Libia, Egipto, Yemen y Sudán y a la espera hoy de una manifestación en el Dahia, el arrabal sur de Beirut destruido por Israel durante la guerra de 2006, convocada por el grupo chií libanés Hizbulá.
Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación.