Internacional -

GUERRA EN GAZA

Israel sigue con sus ataques en toda la Franja de Gaza, mientras la situación sanitaria empeora con la polio

Blinken ha llegado a Israel para intentar que las negociaciones para la tregua fructifiquen, mientras el número de palestinos asesinados por Israel ya ha llegado a 40 000 desde el pasado octubre.

Palestinos asesinados por Israel. Foto: EFE
Palestinos asesinados por Israel. Foto: EFE
Palestinos asesinados por Israel. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek erasoak egin ditu Gazako Zerrenda osoan, polioarekin osasun egoerak okerrera egiten duen heinean

El Ejército israelí atacó la madrugada de este domingo el norte, centro y sur del enclave palestino de Gaza, causando cerca de una veintena de muertos, entre ellos varios niños, en el bombardeo de viviendas, según fuentes palestinas.

Al menos cuatro palestinos murieron en el campamento norteño de Jabalia, creado por la ONU en 1948 para albergar a los palestinos desplazados, después de que aviones israelíes bombardearan dos apartamentos, ha informado la agencia palestina Wafa, que aseguró que los equipos de rescate siguen buscando a víctimas entre los escombros.

Otras siete personas, incluidos tres niños, han fallecido de madrugada, en un ataque de aviones de combate israelíes contra una torre residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), ha informado Al Jazeera.

Además, los dos palestinos muertos el sábado en un ataque de dron israelí contra su vehículo en Yenín, Cisjordania ocupada, eran líderes de Hamás, informaron a última hora de ayer el Ejército de Israel y el brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Al Qasam.

Durante 317 días consecutivos, y superando ya los 40.000 palestinos muertos, Israel continúa su ofensiva en la Franja de Gaza, haciendo caso omiso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó que evitara un genocidio en su ofensiva militar.

Además, hay al menos 10.000 palestinos desaparecidos, presuntamente muertas bajo los escombros y más de 92.500 heridos. En total, casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza han sido forzosamente desplazadas sin un lugar seguro al que huir.

Polio, cierre de hospitales y crisis humanitaria a la espera de la tregua

Gaza amaneció este pasado sábado con la confirmación de que la polio circula en el enclave, nuevas órdenes de evacuación y la noticia del cese de la actividad inminente de uno de los pocos hospitales que siguen funcionando, mientras las negociaciones del alto el fuego continúan con las esperanzas de la comunidad internacional y el cruce de reproches entre Israel y Hamás.

A última hora de la noche del viernes, el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramala (Cisjordania), registró el primer caso de polio en Gaza, que llevaba 25 años libre de esta enfermedad.

"Afecta a un niño de 10 meses que no estaba vacunado ", anunció entonces Sanidad, confirmando los temores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que venía advirtiendo de un posible brote desde hace un mes, cuando anunció el hallazgo del virus en las muestras ambientales tomadas en la Franja.

Las autoridades palestinas apuntaron a la ofensiva israelí en la Franja como la causante del brote, al haber dificultado el acceso y distribución de productos de limpieza e higiene, así como condenado a la población al hacinamiento entre residuos y agua contaminada.

Palestinar bat, hondakinen azpian. Argazkia: EFE

La crisis humanitaria por la falta de acceso a recursos básicos se extiende también al acceso de combustible, lo que dificulta la labor de los hospitales a lo largo de todo el enclave, funcionando parcialmente sólo 16 de los 36 que hay en la Franja.

En el norte del enclave sólo hay tres, y uno de ellos, el Al Awda de Yabalia, teme tener que cesar su actividad quirúrgica mañana por falta de acceso a energía, según alertó esta tarde su director en funciones, Mohammed Salha.

Mientras tanto, Anthony Blinken, el líder de la diplomacia de EE. UU, ha llegado esta noche a Israel para continuar los "intensos esfuerzos diplomáticos" de su país, mediador en las negociaciones, de cara al alto el fuego en Gaza.

A la cumbre de Doha, a la que Hamás no acudió ya que exige que se cumpla el borrador original de Estados Unidos, le seguirán encuentros en El Cairo la semana que viene para tratar la última propuesta de Joe Biden, con la que pretende acercar las posturas entre Israel y los islamistas.

Las partes chocan en la demanda israelí de mantener presencia militar en el corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- para evitar el contrabando de armas, y en el de Nitzarim -que separa el norte y sur de la Franja- con tal de evitar el acceso de milicianos a la parte septentrional del enclave, que Hamás rechaza tajantemente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto Noticias Gaza hoy Noticias destacadas Noticias hoy Euskadi Noticias de Israel hoy