Internacional -

Estados Unidos

Marco Rubio, nuevo secretario de Estado: "EE. UU. promoverá la paz a través de la fuerza"

"Tenemos un presidente que dejó claro en su discurso de investidura que uno de los principales objetivos de la política exterior estadounidense es promover la paz. La paz a través de la fuerza, y sin abandonar nuestros valores", ha dicho tras jurar su cargo.

Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE
Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE
Marco Rubio, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marco Rubio, Estatu idazkari berria: "AEBk bakea bilatuko du, indarraren bidez"

Marco Rubio ha jurado este martes su cargo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, reafirmando que la Administración de Donald Trump promoverá en el concierto internacional "la paz a través de la fuerza" y se guiará por los intereses nacionales.

"Tenemos un presidente que dejó claro en su discurso de investidura que uno de los principales objetivos de la política exterior estadounidense es promover la paz. La paz a través de la fuerza, y sin abandonar nuestros valores", ha dicho tras jurar este martes su cargo como nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

"Me parece extraordinario que sea algo que haya que decir y que no se ha dicho lo suficiente recientemente", ha valorado Rubio, quien se ha convertido en el primer integrante del nuevo gabinete en jurar su cargo tras el aval del Senado.

Rubio ha explicado durante sus primeras declaraciones como nuevo secretario de Estado que la política exterior estadounidense debe estar regida por las respuestas a una de estas tres preguntas: "¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros? ¿Nos hace más prósperos? Si no nos hace una de esas tres, no lo haremos", ha dicho.

"Es un momento de transformación. Nos dirigimos hacia una nueva era que creo que hará del mundo un lugar más seguro", ha valorado Rubio, que ha utilizado también el español durante su discurso de agradecimiento, en un guiño a sus orígenes cubanos.

En una entrevista para NBC, cuestionado por las declaraciones de Trump sobre su capacidad para poner fin de manera inminente a la guerra de Ucrania, Rubio ha destacado que haya un presidente en Estados Unidos que quiera lograr la paz.

"La política oficial de Estados Unidos va a ser que la guerra tiene que terminar y vamos a hacer todo lo posible para que así sea", ha dicho Rubio, quien ha apostado por una resolución "estable y sostenible" que impida una nueva guerra "dentro de dos, tres o cuatro años".

Rubio, no obstante, ha vuelto a reconocer como ya hiciera en su comparecencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que la guerra de Ucrania es un conflicto "complejo", que será "complicado" resolver y por ello ambas partes van a tener que ceder en sus "objetivos de máximos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Situación en Ucrania Estados Unidos Titulares Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania