Internacional -
Alto el fuego en Gaza
Tres cautivos israelíes serán liberados a cambio de presos palestinos este sábado en el quinto intercambio
Se trata de Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente. El movimiento de resistencia palestino Hamás ha hecho un llamamiento a los mediadores del alto el fuego para que presionen a Israel para que cumpla los compromisos en materia humanitaria.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Beste hiru gatibu israeldar askatuko dituzte larunbat honetan preso palestinarren truke, su-etenaren baitan
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamás, ha dado a conocer este viernes la identidad de los tres cautivos israelíes que liberará este sábado en el marco del quinto proceso de intercambio por presos palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Según ha precisado el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, se trata de Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente.
Por otro lado, el movimiento de resistencia palestino Hamás ha reiterado este viernes su compromiso con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel a mediados de enero, pero ha hecho un llamamiento a los mediadores del pacto para que presionen a las autoridades israelíes para que cumplan los compromisos en materia humanitaria.
Según ha relatado el portavoz de Hamás Abdulatif al Qanou, Israel "está postergando la implementación del protocolo humanitario", especialmente en lo que respecta a la entrega de tiendas de campaña, material para la retirada de escombros, combustible y material para permitir la restauración del territorio palestino, devastado por el Ejército israelí.
"Pedimos a los mediadores que redoblen sus esfuerzos y presionen a la ocupación y la obliguen a implementar el protocolo humanitario", ha añadido Al Qanou en declaraciones recogidas por el diario palestino Filastín.
Finalmente, Al Qanou ha trasladado el agradecimiento de Hamás a todos aquellos países que se han mostrado en contra de la recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de expulsar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, territorio que aboga por "limpiar".
En ese sentido, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han pedido este viernes "acelerar la reconstrucción" de la Franja de Gaza en lugar de vaciarla y deportar a la población palestina, como sugiere el presidente estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el jueves desde EE. UU. que "merece la pena escuchar con atención" la propuesta de Trump de deportar de forma masiva a los palestinos de Gaza, según un discurso divulgado esta madrugada por su Oficina.
Además, Netanyahu ha celebrado este viernes la orden ejecutiva firmada por su homólogo en EE. UU. para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI); tribunal que ha calificado de "antisemita y antiamericano" y del que pende una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
Bombardeos en Cisjordania
Mientras, el Ejército israelí ha bombardeado este viernes la urbe de Tamún, localizada en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, han indicado fuentes locales; en esta área continúa una ofensiva militar que ha desplazado forzosamente a más de 26 000 palestinos solo en Tulkarem y Yenín, según las autoridades de la zona.
Por sexto día consecutivo desde el inicio de la operación militar en Tamún y el campamento de refugiados de Faraa, en la gobernación de Tubas, Israel "ha bombardeado en más de diez ocasiones varias zonas y calles como forma de intimidación y para impedir a los ciudadanos moverse y viajar", ha denunciado hoy una fuente local citada por Wafa.
La ciudad de Tamún lleva dos días bajo toque de queda militar, mientras Israel continúa enviando refuerzos a través del aledaño puesto de control de Hamra, destruyendo infraestructura y allanando viviendas.