Internacional -

Referéndum de independencia

El Parlamento escocés llamará el referéndum sobre independencia

Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta que se celebrará en el año 2014, sea favorable o no a la independencia.

Momento de la firma de Alex Salmond y David Cameron. Foto: EFE
Momento de la firma de Alex Salmond y David Cameron.
Escocia, más cerca de la independencia

01:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, han firmado este lunes el histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum de independencia en Escocia en el año 2014.

El acuerdo, que establece los términos para que el Parlamento de Escocia pueda organizar el plebiscito, fue suscrito por los dos políticos en la llamada Casa de St. Andrews, sede del Gobierno autonómico escocés.

El Gobierno central permitirá que el Parlamento escocés tenga en esta ocasión el poder para hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum, ya que en virtud de la Ley de 1998 que dio paso a la autonomía escocesa cualquier cambio constitucional es competencia directa del Parlamento de Westminster (Londres).

Así, el Parlamento de Holyrood deberá aprobar la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum.

En virtud del pacto alcanzado este lunes, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.

Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.

Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.

Cameron: 'Escocia estará mejor dentro del Reino Unido'

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este lunes que Escocia "estará mejor" dentro del Reino Unido, si bien ha identificado que era preciso respetar la voluntad de los escoceses que votaron por un partido que prometió un referéndum.

Cameron se ha manifestado hoy en contra de la independencia escocesa tras firmar con el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, el acuerdo que dará paso a la convocatoria de un plebiscito sobre la separación de esta autonomía del Reino Unido en 2014. El primer ministro conservador ha expresado  que, al aceptar esta consulta, está respetando la voluntad de la población escocesa.

En declaraciones a la BBC, Cameron ha admitido creer "de manera apasionada" en la unión, pues "Escocia estaría mejor en el Reino Unido. Creo que el resto del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están mejor teniendo a Escocia".

 

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, han firmado este lunes el histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum de independencia en Escocia en el año 2014. El acuerdo, que establece los términos para que el Parlamento de Escocia pueda organizar el plebiscito, fue suscrito por los dos políticos en la llamada Casa de St. Andrews, sede del Gobierno autonómico escocés.El Gobierno central permitirá que el Parlamento escocés tenga en esta ocasión el poder para hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum, ya que en virtud de la Ley de 1998 que dio paso a la autonomía escocesa cualquier cambio constitucional es competencia directa del Parlamento de Westminster (Londres).Así, el Parlamento de Holyrood deberá aprobar la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum.En virtud del pacto alcanzado este lunes, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.Cameron: 'Escocia estará mejor dentro del Reino Unido'El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este lunes que Escocia "estará mejor" dentro del Reino Unido, si bien ha identificado que era preciso respetar la voluntad de los escoceses que votaron por un partido que prometió un referéndum. Cameron se ha manifestado hoy en contra de la independencia escocesa tras firmar con el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, el acuerdo que dará paso a la convocatoria de un plebiscito sobre la separación de esta autonomía del Reino Unido en 2014. El primer ministro conservador ha expresado  que, al aceptar esta consulta, está respetando la voluntad de la población escocesa.En declaraciones a la BBC, Cameron ha admitido creer "de manera apasionada" en la unión, pues "Escocia estaría mejor en el Reino Unido. Creo que el resto del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están mejor teniendo a Escocia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Escocia Hoy Referéndum Escocia 2023