Internacional -
ALTO EL FUEGO EN GAZA
Israel incumple el acuerdo y no efectúa la liberación de los 600 presos palestinos prevista para el sábado
Netanyahu ha dicho que no pondrán en libertad los 600 presos palestinos que iban a ser liberados el sábado a cambio de seis rehenes, hasta que se garantice la liberación de los próximos rehenes. Hamás ha anunciado queno se retomarán negociaciones con Israel hasta que libere a los presos palestinos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelek akordioa urratu du, ez baititu askatu larunbatean libre utzi behar zituen 600 preso palestinarrak
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado esta madrugada del domingo el retraso de la liberación de los presos palestinos que estaba programada para el sábado hasta que Hamás garantice la de los próximos rehenes de Gaza, según un comunicado difundido por su oficina.
"Se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas planeada para ayer hasta que la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes", ha recogido un comunicado de la Oficina de Netanyahu de madrugada, tras horas de atraso de la liberación de los presos.
La Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino confirmó poco después la noticia en otro comunicado: "Pospuesta la liberación de prisioneros palestinos por parte de la ocupación israelí hasta nuevo aviso".
A pesar de que el último rehén en Gaza cuya liberación estaba prevista para este sábado, el beduino Hisham al Sayed, salió del enclave a primera hora de la tarde, la puesta en libertad de más de 600 prisioneros palestinos que se esperaba en consecuencia llevaba horas retrasándose.
En el comunicado, Netanyahu aseguró que el motivo para atrasar la liberación de los presos fueron "las repetidas violaciones" del acuerdo de alto el fuego de Hamás, refiriéndose con ello a "las ceremonias que menosprecian a los rehenes con motivos de propaganda".
Este sábado, y como en intercambios previos, Hamás hizo pasar a los rehenes liberados (salvo a Al Sayed) por escenarios junto a los milicianos antes de entregárselos a la Cruz Roja.
Además, a última hora de la noche el grupo islamista difundió un vídeo de propaganda de otros dos cautivos que siguen en el enclave, Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, viendo desde una furgoneta la puesta en libertad esta mañana de Omer Wenkert, Omer Shem Tov y Eliya Cohen. Desde el vehículo, los dos rehenes apelaban a Netanyahu a seguir adelante con el alto el fuego.
Israel condiciona ahora la liberación de los prisioneros palestinos a que Hamás garantice la de los próximos rehenes en Gaza, si bien el comunicado no especifica si esto afecta solo a los cuatro fallecidos que los islamistas han de entregar el próximo jueves (los últimos de la primera fase del alto el fuego) o al resto de cautivos en el enclave.
Familiares de presos palestinos esperan que Israel cumpla su parte del acuerdo
Decenas de familiares de los presos palestinos han pasado la noche en Ramala, esperando su liberación pese al frío y el granizo que afectan estos días al centro de Cisjordania ocupada.
Algunos pudieron pasar la noche en dos hoteles habilitados por la gobernación, pero otros, incluidas familias con niños, durmieron en sus coches, aparcados junto al Museo de Mahmud Darwish, donde está previsto que sean liberados los presos de Cisjordania.
"Teníamos la esperanza de que saliera ayer, su nombre estaba en las listas. Esperamos hasta la una de la madrugada, pero, desafortunadamente, la decisión fue una sorpresa y un shock para nosotros", ha explicado uno de los familiares a las agencias de noticias.
Hamás rechaza negociar con Israel hasta que cumpla con la liberación de la última tanda de presos
El dirigente de Hamás Mahmud Mardaui, ha advertido este domingo de que su formación no participará en ninguna negociación con Israel por la vía de los mediadores hasta que las autoridades israelíes cumplan con la liberación de la séptima tanda de liberación de presos y excarcelen a los 602 presos acordados.
Nentanyahu advierte de que están preparados para retomar de inmediato el "combate intensivo" en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su parte, ha advertido de que las Fuerzas Armadas israelíes están preparadas para retomar el "combate intensivo" en la Franja de Gaza e incluso tienen preparados los "planes operativos".
Netanyahu ha participado en una ceremonia de graduación de cadetes de las Fuerzas Armadas a los que ha prometido una "victoria total" en el enclave palestino. "Todos nuestros rehenes, sin excepción, van a volver a casa", ha asegurado. "Hamás no gobernará Gaza. Gaza estará desmilitarizada y su fuerza de combate será desmantelada", ha subrayado. "¡Victoria! ¡Victoria! ¡Y solo Victoria!", ha añadido.