Internacional -
Acuerdo Israel-Hamás
Hamás confirma la liberación por parte de Israel de más de 600 prisioneros palestinos
La liberación se ha producido después de que Hamás entregara a Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego, que ya han sido identificados y se corresponden con lo esperado. 456 de los presos liberados han tenido que ser atendidos en el hospital.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hamasek konfirmatu du Israelek 600 preso palestinar baino gehiago askatu dituela
La organización islamista Hamás ha confirmado la liberación de un total de 642 prisioneros palestinos por parte de Israel durante esta pasada noche, después de que entregaran a Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego.
"Nuestro pueblo recibe a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista", recoge un comunicado del grupo palestino.
Entre los liberados se encuentran al menos 445 gazatíes arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023, de los cuales 46 eran mujeres y menores.
456 de los liberados, directos al hospital
El Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha recibido en la madrugada del jueves 456 prisioneros palestinos en muy mal estado de salud y espera la llegada de otros 43 en las próximas horas, según el director de Enfermería del centro, Saleh al Hams.
"Muchos de ellos sufren bajadas drásticas de peso, de entre 30 y 40 kilos", dijo Al Hams, que ha trabajado toda la noche en el hospital para recibir a los presos liberados.
Los prisioneros presentaban también sarpullidos y enfermedades cutáneas a causa de las pobres condiciones higiénicas de las cárceles israelíes, y "muchos se quejan de fracturas", así como amputaciones, debidas, entre otras cosas por la falta de tratamiento en prisión de la diabetes de un detenido.
El hospital añadió que los presos estaban en un estado de "extrema debilidad" y muchos no podían caminar por las palizas recibidas en prisión, centradas especialmente en el pecho, por las que presentaban fracturas en la caja torácica. Entre los presos había 15 trabajadores del sector sanitario.
Cuerpos identificados
Pues bien, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado este jueves que los cuatro cuerpos entregados por Hamás esta noche corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
Sin embargo, todavía quedan por liberar al menos 24 niños cautivos que Israel ha bloqueado hasta que se identificaran estos cuatro cuerpos, informó el canal catarí Al Jazeera.