Internacional -
Guerra en Ucrania
Trump abronca a Zelenski ante los medios de comunicación: "Estás jugando con la tercera guerra mundial"
Ambos mandatarios han protagonizado un tenso intercambio de declaraciones en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense le ha dicho a su homólogo ucraniano que no está en posición de imponer sus condiciones. "No tienes una buena mano a tu favor en este momento", ha afirmado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eztabaida beroa Etxe Zurian: Trumpek "Hirugarren Mundu Gerrarekin jolasean aritzea" egotzi dio Zelenskiri
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado este viernes un tenso intercambio de declaraciones con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le ha dicho que no está en posición de imponer sus condiciones. "No tienes una buena mano a tu favor en este momento", ha afirmado Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski. "Estás jugando con la tercera guerra mundial", le ha insistido.
Zelenski ha dicho que nunca aceptará "un simple alto el fuego" con Rusia que no incluya "garantías de seguridad, porque sin estas nunca funcionará".
Durante su comparecencia ante los medios junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval, Zelenski ha argumentado que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "ha roto 25 veces un alto el fuego" y ha apuntado que "cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos".
Por su parte, Trump ha declarado, en presencia de su homólogo ucraniano, que cree que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. "Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", ha afirmado en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Trump también ha dicho que tiene confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.
"He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto", ha afirmado Trump.
Ambos líderes tenían previsto firmar este viernes el acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia. Sin embargo, todo ha quedado suspendido por lo sucedido entre ambos mandatarios.
"Excavar, excavar, excavar y excavar"
Trump consideraba que este primer trato es un "muy justo" y aseguraba que Estados Unidos está deseando "excavar, excavar, excavar y excavar" para sacar provecho de esos recursos naturales.
Estaba previsto que en un futuro acuerdo se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.
Kiev ha presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, una tarea que el Banco Mundial estima en 524 000 millones de dólares. Por su parte, Trump lo ha descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a Ucrania.
Sin embargo, el pacto no contempla "garantías de seguridad concretas", algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante "el riesgo de un nuevo ataque ruso", y deja eso a un futuro pacto entre ambos estados.
El objetivo principal de Zelenski en esta visita era precisamente persuadir a Trump para que brinde algún tipo de respaldo en materia de seguridad frente a "la amenaza de una nueva agresión" por parte de Rusia.
"Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante", le ha dicho a su homólogo estadounidense al comienzo de la reunión en el Despacho Oval.
Sin rúbrica tras la bronca
Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Las declaraciones iniciales en la Casa Blanca han durado unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se han mostrado cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora, ha intervenido el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y la situación se ha tornado más áspera.
Tras ese tenso intercambio, Trump ha anunciado en su red social Truth Social que no negociaría con Zelenski, le ha recriminado haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos han sido cancelados.