Internacional -
Guerra de Ucrania
Trump humilla a Zelenski en directo y dinamita los puentes entre EEUU y Ucrania
Tras una surrealista comparecencia pública en la Casa Blanca, el presidente de EE. UU. ha advertido de que no negociará con Zelenski y ha cancelado el acuerdo sobre las tierras raras.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Trumpek umiliatu egin du Zelenski, eta eraitsi egin ditu AEBren eta Ukrainaren arteko zubiak
Los puentes entre Estados Unidos y Ucrania han saltado por los aires este viernes de la forma más surrealista y ridícula imaginable. El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha cancelado el acuerdo sobre las tierras raras con Kiev y ha anunciado que no negociará con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras humillarle y abroncarle en una insólita comparecencia pública en la Casa Blanca.
El acuerdo ha estallado en mil pedazos en directo, ante la presencia de los medios de comunicación, en una comparecencia en el Despacho Oval con aroma a encerrona que será recordada durante décadas.
Trump y Zelenski llevaban 30 minutos haciendo declaraciones ante la prensa, sentados uno junto al otro en el Despacho Oval, pero lo que comenzó como una apacible conversación ha acabado degenerando en una sonrojante discusión en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.
"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América", ha incidido en ese momento el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".
Ante esas duras palabras, Zelenski ha escuchado a Vance con los brazos cruzados y las cejas en alto. Con tono calmado, ha contestado que, durante la guerra, "todo el mundo tiene problemas".
Zelenski ha añadido que pese a tener un océano de por medio con Rusia, Estados Unidos no está libre de verse afectado por los problemas derivados de la guerra, problemas que, dice, Washington también va a sentir.
El comentario ha enfadado a Trump, quien ha intervenido diciendo con tono duro: "No nos digas lo que vamos a sentir. Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir".
"No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Nos sentimos muy bien. Nos sentimos muy fuertes. Ahora mismo, tú no estás en una buena posición. Te has permitido estar en una mala posición", ha insistido mientras Zelenski intentaba interrumpirle.
"No tienes las cartas a tu favor ahora", ha continuado Trump, incapaz de soltar su presa, advirtiéndole de que está "jugando con la Tercera Guerra Mundial".
"Lo que estás haciendo es una gran falta de respeto para este país", le ha espetado.
A continuación, Vance ha preguntado a Zelenski si alguna vez había expresado su agradecimiento por la ayuda estadounidense y le ha recriminado que, en septiembre del año pasado, en plena campaña presidencial, visitara una fábrica de municiones en el estado clave de Pensilvania, en lo que fue percibido como un gesto a favor del Partido Demócrata.
Trump, visiblemente enfadado, le ha dicho que Ucrania "está en muchos problemas" y ha advertido que "va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar".
Zelenski ha intentado rebajar la tensión asegurando que ya había expresado su agradecimiento en varias ocasiones y ha explicado que él no piensa en si tiene "una buena mano o no" en la negociación, como sugería Trump, ya que es "el presidente de un país en guerra".
Además, ha comentado que estaban "hablando muy alto", a lo que Trump ha respondido que no era cierto y le mandó callar. "Ya has hablado bastante", le ha dicho.
"El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro y no creo que serías un tipo duro sin Estados Unidos", le ha espetado Trump antes de despedir a la prensa.
Suspensión de la posterior rueda de prensa
Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev.
Sin embargo, este acuerdo ha quedado suspendido y Zelenski ha abandonado la Casa Blanca en solitario minutos después de la acalorada discusión con Trump.
Tras la reunión, Trump ha anunciado en su red social que no negociará con Zelenski, le ha recriminado haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le señalado que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".