Internacional -

Supertormenta 'Sandy'

Obama declara Nueva York 'zona catastrófica'

El impacto del ciclón sobre la economía puede superar los 15.500 millones de euros. La luz podría tardar una semana en volver al sur de Manhattan.

Un vecino observa un árbol arrancado de raíz que bloquea el acceso a una vivienda en Newton. EFE
Nueva York, inundada por el huracán Sandy. Foto: @drivertrainin2
Al menos 38 muertos a causa del huracán 'Sandy'

01:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de los vecindarios del sur de Manhattan, tras sufrir un apagón a causa de Sandy, según informa Con Edison, de la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York.

La tormenta ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

El número de muertos en Estados Unidos a causa del ciclón Sandy asciende al menos a 38 en siete estados, entre ellos un niño de ocho años al que aparentemente le cayó un árbol en Pensilvania, ha informado la cadena CNN. Al menos 18 personas han muerto en la ciudad de Nueva York debido al "impacto sin precedentes" de la tormenta, ha confirmado el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

Sandy continúa rumbo a Canadá

El huracán "Sandy", ya reducido a tormenta, ha causado una treintena de muertos y numerosos daños materiales en la costa Este de Estados Unidos, concentrados en elárea de Nueva York, mientras avanza hacia Canadá.

Los daños de Sandy en EE. UU., más de 15.500 millones de euros

El impacto del ciclón Sandy sobre la economía de EE. UU. puede superar los 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) en producción perdida, daños eninfraestructuras y perjuicios personales, según cálculos difundidos este miércoles por varios expertos.

'Devastación inimaginable' en la costa de Nueva Jersey

El huracán Sandy ha causado una "devastación inimaginable " en la costa de Nueva Jersey, donde continúa la evacuación de residentes atrapados por las inundaciones con la ayuda de la Guardia Nacional, según informa el gobernador del estado, Chris Christie.

El rescate de residentes de la costa ha obligado a abrir más albergues, entre ellos uno en el aeropuerto Teterboro.

Sandy causa el cierre parcial de dos plantas nucleares

Las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York, han informado hoy de que han cerrado parcialmente sus plantas tras el paso del devastador ciclón Sandy.

La compañía Entergy Nuclear cerró la unidad 3 de la central nuclear Indian Point situada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, debido a un problema eléctrico externo, han indicado en un comunicado en el que indicó que no ha habido "ningún riesgo" para el público.

Obama declara Nueva York 'zona catastrófica'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy".

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, que ha matado en EE. UU. a 38 personas.

El Servicio de Pronósticos Hidrometeorológicos ha indicado que el centro del ciclón post tropical se mueve por el sur de Pensilvania y podría dirigirse el miércoles hacia Canadá.

De momento, la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea han bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, ha relajado un poco la situación, si bien algunas rachas de viento que todavía persisten hoy, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que Sandy sigue cerca.

Sandy, además, ha paralizado casi totalmente la campaña electoral del presidente Barack Obama, que busca la reelección, y del republicano Mitt Romney.

Los comicios están fijados para el martes 6 de noviembre, aunque millones de ciudadanos han votado ya por anticipado.

La bolsa prepara un plan para reiniciar las cotizaciones este miércoles

La bolsa de Nueva York (NYSE) está preparando un plan de contingencia con el que asegurar el reinicio de las cotizaciones este miércoles después de dos días cerrada por el huracán Sandy, que no ha afectado a sus instalaciones en el sur de Manhattan.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes que Wall Street y el aeropuerto JFK podrían reabrir  mañana tras el paso del huracán 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas