Internacional -
VATICANO
El papa sigue estable, sin fiebre y sin ventilación mecánica, tras 17 días hospitalizado
La Santa Sede destaca que el papa "está afebril", lo que es un buen síntoma, al tiempo que se destaca que "dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Aita santua egonkor dago, sukarrik eta aireztapen mekanikorik gabe, 17. ospitaleratze egunean
El papa sigue "estable", no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, ha informado este domingo la Santa Sede.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables en la jornada de hoy; el papa no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo", se indica en el último parte médico.
Aunque se esperaba que los médicos informasen hoy sobre las posibles consecuencias de la crisis respiratoria sufrida por el pontífice pasado viernes, pues se necesitaban entre 24 y 48 horas para saber si esta había provocado o no una nueva infección, finalmente el boletín no lo menciona.
Sí indica que el papa "está afebril", lo que es un buen síntoma, al tiempo que se destaca que "dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado".
"Esta mañana, el Santo Padre ha participado en la Santa Misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización" y "luego ha alternado el descanso con la oración", concluye la nota.
Francisco, de 88 años, se encuentra hospitalizado en el Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pontífice sigue recibiendo oxígeno con una máscara, después de que en los últimos días requiriera una menor aportación que en los primeros días hospitalizado.
El pronóstico seguirá siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará la enfermedad, y por el momento no darán una rueda de prensa como la de hace una semana.
Sobre si el cuadro clínico del papa ha regresado a ser "crítico", como venía declarándose desde el día 22 de febrero, las fuentes se han limitado a explicar que es "complejo".